SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
domingo 24-7-2016
02:30 p.m.
Min 19ºC | Máx 30ºC
lago
ESA
La región azulada en la imagen de Proba-V de enero de 2016 muestra claramente salinas secas en la parte sur del lago

La región azulada en la imagen de Proba-V de enero de 2016 muestra claramente salinas secas en la parte sur del lago

Desde el espacio se ve la desaparición del Poopó

La imágenes del satélite Proba-V fueron capturadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016. Se aprecia el lago convertido en desierto

EL DEBER 
web@eldeber.com.bo
09/02/2016
10:35

El minisatélite Proba-V de la Agencia Espacial Europea (ESA), encargado de monitorizar la superficie de la Tierra diariamente, ha captado la desaparición del segundo lago más extenso de Bolivia, el Poopó. Las imágenes desde el espacio confirman la evaporación completa del lago en los últimos meses.

Ubicado en la región de Oruro, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, el lago Poopó solía ser el segundo lago más grande de Bolivia, superado solamente por el Titicaca. Sin embargo, los fenómenos El Niño, La Niña y el cambio climático en general hicieron que el mismo se convirtiera en un desierto y el Gobierno declarara la región zona de desastre.

Como consecuencia del desastre, cerca de dos tercios de la comunidad que residía en el área decidió buscar destino en otra zona, por lo que muchos abandonaron esa región del altiplano, desplazándose a otras zonas de Bolivia o emigrando a Argentina o Chile

De acuerdo el diario español ABC, no es la primera vez que el lago Poopó se evapora (la última fue en 1994), existe el temor de que tarde muchos años en rellenarse.

Proba-V, lanzado el 7 de mayo de 201,3 es un satélite en miniatura de la ESA que desempeña una tarea a gran escala: cartografiar la cubierta terrestre y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días. 

Valoración de la noticia
Gustó (5)
Sorprendió (88)
Emocionó (1)
Indiferente (3)