SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
jueves 29-9-2016
02:38 p.m.
Min 23ºC | Máx 33ºC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TV BOLIVIA
333 científicos se postularon a la primera convocatoria, pero solo 50 -de 33 países- fueron elegidos

50 científicos bolivianos reunidos en Cochabamba

Los especialistas, que se han destacado por su trabajo y estudio en 33 países fueron convocados por el Gobierno. Trabajarán en seis mesas y presentarán propuestas

Javier Méndez Vedia - EL DEBER
Tiquipaya
07/01/2016
14:41

En la localidad cochabambina de Tiquipaya, el presidente, Evo Morales, inauguró esta mañana el I Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior. En dos jornadas, jueves y viernes, los 50 especialistas bolivianos que fueron seleccionados de entre 333 postulantes al encuentro, debatirán en seis mesas de trabajo bajo el concepto de la liberación científica y tecnológica del país en diversas áreas.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, especificó las temáticas de trabajo en las que, también, trabajarán los ministros y los directores de las empresas estatales.

Son: salud e industria del medicamente; biodiversidad medioambiente y desarrollo agropecuario; energías e hidrocarburos, minería y metalurgia; industrialización; tecnologías información y telecomunicación; desarrollo de software y hardware.

50 científicos bolivianos que viven en el exterior llegan a la Llajta 

Los 50 científicos, dijo el ministro, realizarán una mirada a lo que se ha hecho en materia de tecnología y ciencia en el país, para luego hacer planteamientos que ayuden al desarrollo del país.

Aguilar ponderó el perfil de cada uno ellos, pues son profesionales que han logrado un sitial en el mundo a través de su esfuerzo, trabajo y formación académica.

Al momentos de su elocución el mandatario boliviano, enfatizó la urgencia que tiene el país para modernizarse en distintos ámbitos. "Les hemos invitado a ustedes porque nuestro pueblo tiene una necesidad urgente para una liberación científica-tecnológica", dijo Morales.

Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera, que también llegó hasta el hotel Regina, en Tiquipaya, expuso ante los allí reunidos la agenda patriótica 2020 y propuso la inversión en energías alternativas, especialmente, en los departamentos de Santa Cruz, Oruro y Potosí.

Valoración de la noticia
Gustó (70)
Sorprendió (7)
Emocionó (5)
Indiferente (5)