SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
lunes 26-9-2016
04:38 p.m.
Min 19ºC | Máx 29ºC
demanda marítima
@Minrel_Chile
El canciller chileno reconoció que tiene una plena confianza en el agente chileno José Miguel Insulza

El canciller chileno reconoció que tiene una plena confianza en el agente chileno José Miguel Insulza

Chile dará folletos para explicar que Bolivia tiene acceso al mar

En entrevista, el canciller Heraldo Muñoz reconoció el cambio que sufrió su equipo comunicacional porque esta etapa por afrontar así lo demandaba

Miguel Ángel Roca - EL DEBER 
mroca@eldeber.com.bo 
30/12/2015
09:47

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en una entrevista concedida a la radio ADN informó de que empezarán a distribuir folletos en los que demostrarán a la comunidad internacional que Bolivia tiene acceso al mar por el puerto de Arica.

De acuerdo con el diplomático, el 80% de la carga que hay en el puerto de Arica es boliviana, y además Bolivia se benefician con la gratuidad del almacenaje para las importaciones por el tiempo de un año y 60 días para las exportaciones.

“La causa boliviana es de solicitar acceso soberano al mar, porque acceso al mar tienen y eso es algo que lo vamos a subrayar aun más. Para que la comunidad internacional sepa, Bolivia tiene acceso al mar y lo vamos a mostrar en folletos para entregarlos a nuestros interlocutores”, indicó Muñoz.

Por otra parte, señaló que Bolivia ahora debe sentirse en una situación bastante delicada porque en esta etapa deberán demostrar que hubo una intención de negociar por parte de Chile.

Nueva etapa con giro comunicacional

El canciller chileno reconoció que Chile adoptó una nueva posición comunicacional porque se viene una etapa distinta, más procesal, de fondo con componentes políticos, jurídicos e históricos, señaló.

“Estábamos en una fase de procedimientos preliminares, por eso se llamó objeción preliminar, pese a que nosotros sabíamos que las posibilidades de ganar eran muy limitadas”, reconoció el ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Buena amistad con Insulza

En cuanto a la relación que lleva con el agente de la defensa chilena, José Miguel Insulza, Muñoz dijo que no se siente relegado y que tiene una enorme confianza en él, lo mismo la presidenta, Michelle Bachelet.

“Él es un gran político, por lo tanto vamos a fusionar como hemos estado fusionado en momentos difíciles de la política exterior en otros tiempos, de una manera fluida como ha sido hasta hora”, concluyó.

En 2013 Bolivia demandó ante la corte internacional de La Haya a Chile para que los jueces internacionales reconozcan su derecho de acceso al mar con soberanía, y que obliguen a Chile a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo para lograrlo.

Valoración de la noticia
Gustó (11)
Sorprendió (6)
Emocionó (3)
Indiferente (19)