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Guillermo Achá, presidente de YPFB, mostró ayer la multa aplicada a la empresa china

Guillermo Achá, presidente de YPFB, mostró ayer la multa aplicada a la empresa china

CAMC falló a YPFB y dejó varados equipos en La Paz

La estatal petrolera multó a la empresa china con $us 4,4 millones por incumplimiento de contrato. En la Gobernación de La Paz hay un camión perforador que está sin operar desde 2014

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MARCO CHUQUIMIA / LA PAZ
marco.chuquimia@eldeber.com.bo
10/03/2016
06:00

La empresa china CAMC Engineering demoró seis años en hacer funcionar tres taladros de perforación petrolera. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, justificó este lapso debido al trámite de funcionamiento. Además, la compañía asiática vendió en 2014 a la Gobernación de La Paz equipamiento con maquinaria para la dotación de agua y a la fecha un camión perforador está varado por falta de capacitación, elemento que estaba incluido en el contrato.

YPFB penalizó con $us 4,4 millones a la CAMC porque entregó tres taladros en 2014 con observaciones en sus equipos. En 2009, la estatal petrolera contrató a la compañía china para la dotación de tres perforadoras: una de 2.000 caballos de fuerza (HP) con costo de $us 22,8 millones la segunda de 1.500 HP a precio de $us 18,8 millones y, la tercera, de 1.000 HP a $us 18,3 millones.

La empresa china tardó en hacer funcionar las tres perforadoras. Esto debido a que YPFB detectó observaciones respecto a los equipos y materiales que debían acompañar a estos equipos llegaron en malas condiciones y con partes faltantes.

Achá informó de que se emplazó a la firma china a subsanar las observaciones y que el tiempo que se tardó generó la penalización por $us 4,4 millones. Detalló que dos de las perforadoras empezaron a operar en 2015 y la tercera de trabaja desde febrero de 2016.
“No se compró chatarra y hay declaraciones antojadizas que dicen que hubo negociados (...) Estos equipos se encuentran perforando, son los equipos más modernos que se tienen en el territorio boliviano y los componentes de estos no son solo chinos, son alemanes, europeos”, destacó Achá.

CAMC y La Paz

Sobre el caso de la Gobernación de La Paz, CAMC vendió equipamiento con maquinaria para la dotación de agua. Dentro de este paquete se incluye un camión perforador de pozos de agua, que se adquirió en Bs 2,9 millones.

Este vehículo especial no opera, hasta la fecha, por falta de capacitación para su funcionamiento, detalle que estaba incluido en el contrato.
“El camión perforador de agua se encuentra varado, por desconocer su funcionamiento, tomando en cuenta que no se realizó ninguna capacitación para el uso de la mencionada maquinaria; ese fue el ofrecimiento de la empresa china CAMC”, dice parte de un informe que realizó la Gobernación de La Paz

Protestan por los informes parciales
Los parlamentarios opositores integrantes de la comisión mixta multipartidaria que investiga el caso CAMC en la Asamblea, protestaron porque recibieron información parcial de los contratos y no existe toda la documentación para la revisión del proceso. Ayer empezaron con la distribución de los contratos de YPFB, porque es el primer destino que tendrá esta comisión.

Los diputados Wilson Santamaría y Norma Piérola afirmaron, por separado, que los informes están incompletos y que faltan las hojas que justifican las compras y los procesos; reclamaron esa falta de documentación a los responsables de la comisión.

Santamaría afirmó que compararán los informes con los existentes en las páginas institucionales del Estado.

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