SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
martes 31-5-2016
11:31 p.m.
Min 15ºC | Máx 17ºC
DEMANDA MARÍTIMA
ARCHIVO
El primer mandatario acusó a las autoridades de Chile de asumir actitudes dilatorioas y garantizó que por derecho Bolivia retornará a las costas del Pacífico.

El primer mandatario exigió nuevamente a Chile cumplir con los compromisos adquiridos a lo largo de la historia.

Bolivia 'no busca' todo el territorio que tomó Chile

El presidente Morales dijo que solo se pide una salida con soberanía. Arremetió contra el Canciller Heraldo Muñoz y calificó de delito de "lesa humanidad" el robo de territorio

Jesús Alanoca - EL DEBER
jalanoca@eldeber.com.bo
07/01/2016
12:21

El presidente Evo Morales envió una nueva señal para encontrar una solución al centenario diferendo marítimo. Bolivia no desea recuperar todo el territorio robado por Chile, solo pide que se cumplan los compromisos adquiridos a lo largo de la historia para lograr una salida con soberana y sin ninguna compensación territorial. 

"Somos muy realistas, no estamos pidiendo que nos devuelvan los 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados que nos robaron, bajo un asalto, bajo una invasión. Si repasamos la historia, el 14 de febrero de 1879 empieza la invasión y recién la primera resistencia se hace la primera defensa se hace el 23 de marzo de ese mismo año. Es una invasión", dijo la autoridad desde Cochabamba. 

Conoce más: Chile admite que hay temas pendientes con Bolivia

Preguntó: "¿Qué organismo internacional puede reconocer un robo? Pienso que es un delito de lesa humanidad y después de tantas negociaciones, se ha impuesto un Tratado de 1904, un Tratado impuesto, injusto y además incumplido, un Tratado bajo amenazas". 

Audio de la conferencia del primer mandatario:


Explicó que Chile, para no quedar mal ante la comunidad internacional, después del Tratado ofreció a Bolivia en reiteradas oportunidades una salida soberana al Mar y manifestó que es necesario que ahora se cumplan esas ofertas.

Lee también: En Chile consideran que visita de Gaspar confunde

Morales volvió a arremeter contra el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, señalando que su postura no coincide con la apertura del pueblo del vecino país y sectores políticos, que están de acuerdo con entregar al país una forma de acceder al océano Pacífico. 

"Entiendo que cada autoridad tiene su propia forma de ser, sin embargo, yo saludo al pueblo chileno, inclusive algunos miembros que son parte de la coalición del Gobierno de este momento en Chile, son muy diferentes y que bueno sería más bien que escuchen al mundo, escuche a los hermanos, a los expresidentes, a los organismos internacionales", agregó. 

Puedes ver: Chile niega que arribo de Gaspar sea para negociar

Manifestó que Bolivia está con la verdad y por la justicia, reiterando que antes del Tratado de 1904 existen otros tres acuerdos "en los que se reconoce la salida al Mar para Bolivia". "Yo le pregunto, ¿quién le obligó (a Chile) a robarnos, quitarnos el Mar, a quitarnos la costa y los kilómetros cuadrados de territorio?", resaltó el presidente. 

Valoración de la noticia
Gustó (70)
Sorprendió (2)
Emocionó (3)
Indiferente (8)