SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
domingo 25-9-2016
03:06 a.m.
Min 18ºC | Máx 27ºC
BOLIVIA
ARCHIVO
Aseguran que muchas de las observaciones de la OEA ya fueron atendidas y otras no podrán ser absueltas.

Las autoridades electorales aceptan que se elimine el artículo 24 del reglamento de publicidad y propaganda.

Aceptan fallo que elimina límite a las transmisiones

El Tribunal Supremo Electoral se pronunció mediante un comunicado. En la víspera se declaró nula la prohibición a difusiones de entregas de obras por más de 15 minutos

Jesús Alanoca - EL DEBER
jalanoca@eldeber.com.bo
27/01/2016
13:19

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acatará el dictamen que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que anula el límite de 15 minutos a las transmisiones sobre entregas de obras antes del referendo del 21 de febrero. 

"Respetuoso del Estado de Derecho y de la institucionalidad democrática, el Órgano Electoral Plurinacional acata plenamente la mencionada sentencia constitucional. En tal sentido, el Artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo "queda excluido de esta normativa", detalla su pronunciamiento.

Conoce más: Fallo sobre transmisiones no se aplicará retroactivo


En la víspera los magistrados declararon inconstitucional la parte que prohibía y sancionaba que las transmisiones por entregas de obras sean mayores a 15 minutos. La decisión se amparó, según el TCP, en el respeto del derecho a la libertad de expresión. 

"Reafirmamos la plena vigencia de las demás previsiones normativas contenidas en el Reglamento referido, las cuales rigen para la administración del Referendo Constitucional 2016 y futuros procesos referendarios en el país", acota el Tribunal Electoral. 

Lee también: Gobierno recibe vía libre para hacer transmisiones

Una sanción de más de 87.000 bolivianos emitió el TSE contra el canal estatal Bolivia TV, por difundir 42 minutos de un acto del presidente Avo Morales en Tarija. Ayer, cuando la norma todavía estaba vigente, existieron otras dos transmisiones similares.

Finalmente, el ente electoral "convoca a las bolivianas y los bolivianos a participar de manera libre, plural e informada en el Referendo Constitucional del 21 de febrero, fortaleciendo así el ejercicio pleno de las diferentes formas de democracia".

Puedes ver: Bolivia TV recibe sanción y reincide en transmisión

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que reciben con "humildad" la decisión del Tribunal Constitucional y adelantó que se pagará cualquier multa que exista por el incumplimiento de la norma, que ahora dejó de ser válida. 

Comunicado del TSE:

Valoración de la noticia
Gustó (1)
Sorprendió (2)
Emocionó (0)
Indiferente (10)