BOLIVIA

BOLIVIA

Zapata reaparece, consigue trabajo y le niegan libertad


La exgerente de la empresa CAMC logró un contrato de trabajo a futuro como promotora       de ventas de repuestos para vehículos. Tiene dos abogados y ahora opta por el silencio

Gabriela Zapata, la exgerente de CAMC, acudió al juzgado bajo fuertes medidas de seguridad

28/12/2016

Un contrato de trabajo con la importadora de autopartes Yoshimi fue el principal documento que presentó el nuevo equipo de abogados de Gabriela Zapata, la ex gerente comercial de la empresa china CAMC, que procura su libertad después de 10 meses de detención. El documento presentado por la defensa de la acusada de enriquecimiento ilícito y otros 10 delitos no logró convencer al tribunal y retornó al penal de Miraflores en espera del inicio de su juicio.

El juez Iván Perales Fonseca, presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, y los vocales José Luis Quiroga Flores y Ana María Villagómez Oña escucharon por más de tres horas los argumentos de los fiscales Daniel Ayala y Juan Carlos Soria, que rechazaron los justificativos de los abogados de Zapata y pidieron mantener la medida de detención preventiva; a ellos se sumaron los abogados de los ministerios de la Presidencia y Transparencia y la abogada de la universidad, que son coadyuvantes en este proceso.

Los justificativos
El abogado Marcelo Tamayo dijo que Zapata logró un contrato de trabajo a futuro con la empresa de autopartes, con un salario de Bs 3.500 mensual. También dijo que la acusada tiene un domicilio que no es parte de la investigación y hay un contrato en anticrético vigente; además, dijo que sobre el riesgo de fuga, no existe ninguna prueba que demuestre que ella planificara escapar antes del 26 de febrero cuando fue detenida; mencionó también a la hija de Zapata y dijo que vivía en el abandono y que necesitaba a su madre.


 El abogado también presentó certificados de las internas de la cárcel de Miraflores donde afirman que convive con ellas y que aprovecha el tiempo para estudiar; un certificado de la sicóloga del penal señala que Zapata tiene normal la capacidad cognitiva y luce estable y sin problemas.


El fiscal Ayala dijo que los certificados no tienen ningún efecto en la petición. Sobre el contrato de trabajo, afirmó que no cumple requisitos; en el caso del domicilio, afirmó que la casa está precintada; sobre la fuga, dijo que existen informes de autoridades competentes del caso; finalmente dijo que la menor está bajo custodia de la familia de la acusada, con todos esos argumentos, el juez Perales rechazó la libertad.


 Luego de la audiencia, tanto Gabriela Zapata como sus dos abogados evitaron contactos con la prensa y fue trasladada con fuerte custodia a su reclusión en Miraflores 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Poco antes del referéndum el Gobierno dice que se inició una guerra de cuarta generación. Quien fuera abogado defensor de Gabriela Zapata dice que el Gobierno la librará de culpa Fotos: EL DEBER
BOLIVIA

La huella del caso Zapata todavía polariza al país

BOLIVIA

Bolivianos muestran la otra cara de los migrantes

El primer mandatario boliviano se volvió a pronunciar contra su par estadounidense en su cuenta oficial en Twitter. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Morales llama déspota a Donald Trump

Esta jornada se instaló la audiencia final del primero de dos proceso judiciales contra de la exgerente de la firma China CAMC. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Piden 10 años de Cárcel para Gabriela Zapata

Los vecinos del centro minero de Colquiri impulsaron un toque de queda. La Policía dice que los sindicatos se sobreponen, pero los pobladores se quejan de que solo hay cinco agentes / Foto: Javier Mamani
BOLIVIA

Sindicatos se organizan tras crimen en Colquiri

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Aécio Neves fue candidato a la Presidencia de Brasil en 2014. Foto: Archivo
MUNDO

Fiscalía brasileña pide prisión para excandidato Aécio Neves

Los puntos de bloqueos se instalarán desde tempranas horas de este martes.
SANTA CRUZ

Transporte ratifica cierre de la ruta Santa Cruz-Puerto Suárez

Los audios contra Temer lo pusieron contra las cuerdas. Foto Reuters
MUNDO

Perito asegura que audio es "inservible como prueba" contra Temer

Diez
INGLATERRA

Griezmann puede fichar por el United

Iván Brun, arquero y figura de Petrolero del Chaco. Foto. DIEZ
LIGA

Brun: "Ni Guardiola va a cambiar nada"

Navas sorprendió a todos en la sala de prensa al aparecer rapado tras ganar el título con el Madrid. Foto: Internet
ESPAÑA

Keylor se rapa por los niños con cáncer

Sociales
SOCIALES

Tu mamá puede salir en SOCIALES

SOCIALES

Conoce a la doble de Maluma

SOCIALES

El 'vice' anda inspirado por su nuevo amor