BOLIVIA

Zapata dice que el hijo con Evo Morales murió


Lo reveló ante la comisión de fiscales que la entrevistó el miércoles en la cárcel

Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, actualmente con orden de detención preventiva en la cárcel de San Pedro
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/06/2016

Eduardo León fue trasladado ayer al penal de San Pedro, un día después de que su exdefendida Gabriela Zapata declarara ante una comisión de fiscales que el hijo que tuvo con el presidente Evo Morales había muerto. Además, acusó a su expatrocinante de diseñar la estrategia sobre el menor.

Sin embargo, el 19 de mayo, Zapata remitió un memorial a la Fiscalía asumiendo toda la responsabilidad de este caso y aclarando que el patrocinio de León fue posterior al inicio de la causa y que todas las declaraciones se hicieron con su permiso.

El abogado de León, Ángel Mercado, recordó precisamente ese documento y dijo que existe, claramente, una contradicción en la declaración de Zapata y que será establecida en su debido momento.

León tardó 11 minutos en pasar de una cama del Instituto de Gastroenterología a una celda de la cárcel de San Pedro en medio de gritos de sus adeptos y llanto de familiares, que lanzaron improperios en contra de las autoridades judiciales y nacionales.

“Es una sicópata”, dijo Eduardo León cuando se le consultó sobre Gabriela Zapata, la expareja de Evo Morales que guarda reclusión en el penal de Miraflores.

Según los datos extraoficiales, en su declaración del miércoles la expareja de Evo Morales acusó a su abogado de haber “diseñado toda la estrategia” del caso del menor.

Por la mañana, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado a través del cual “identificó que se vulneró su derecho (a León) al debido proceso al haber sido detenido por más tiempo del establecido por la normativa vigente, por tanto, los jueces que conocían el caso incurrieron en violaciones a la ley”, refiere el documento y el diputado Rafael Quispe dijo que hoy presentarán una querella por estas causas



 




En esta nota