POLÍTICA

Zapata busca juicio abreviado en el caso de trata


Su abogado rechaza las acusaciones de Eduardo León y retruca que Pilar Guzmán y Jimena Fortún deben ir a juicio oral por suplantar al niño

Gabriela Zapata Montaño está presa desde finales de febrero del año pasado. Ya tiene una condena a 10 años de cárcel que está en apelación

29/06/2017

Gabriela Zapata Montaño no quiere ir a juicio oral por el caso de supuesta trata de menores. La expareja del presidente Evo Morales y ex gerenta comercial de la empresa china CAMC, ya fue condenada a 10 años de prisión por legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictuosa, pero también está imputada por pagar a los padres de un menor para hacerlo pasar por el niño que decía haber concebido con Evo Morales en 2007. 

Ese niño incluso fue presentado ante una sicóloga del Instituto de Investigaciones Forenses para ser evaluado y estuvo a punto de ser mostrado ante la cadena internacional CNN.

Esta semana, Jorge Tamayo, abogado defensor de Zapata, presentó un memorial solicitando un juicio abreviado para su defendida y está a la espera de recibir la respuesta de la fiscalía. Explica que no es que Zapata admita haber participado en la trama de suplantación de identidad del menor, como dice su imputación, sino que trata de mejorar su situación jurídica, ya que es madre de una niña de seis años que está en Cochabamba y tiene una salud quebrantada. 

“Mi cliente nunca ha cometido el delito de trata de seres humanos. Cuando esto sucedió, se encontraba en prisión preventiva. No hay aseveración de los padres del menor que involucren a Gabriela Zapata. Lo que existen son aseveraciones sin fundamentos que no están en el cuaderno de investigaciones”, dijo el abogado.

Contra León
Tamayo cargó contra Eduardo León, exabogado de su defendida que está acusado también en este caso de trata de seres humanos. Días antes, el jurista había mostrado supuestos recibos firmados por los padres del falso hijo de Morales por un monto que fue cobrado para permitir la suplantación de identidad. Tamayo dice que eso no figura en cuadernillo de investigación y que en todo caso los nombres que allí figuran son los de Pilar Guzmán (la falsa tía de Zapata) y de Jimena Fortún (hija del exministro de Hugo Bánzer y propietaria de la mansión en la que vivía Zapata).
“Lo que sí existe en el cuadernillo de investigación es una triangulación de llamadas entre el abogado León y periodistas de CNN”, dijo Tamayo. 

El jurista también informó de que la madre del menor manipulado para hacerse pasar por hijo de Evo se sometió a juicio abreviado. Se declaró culpable en grado de encubrimiento y fue sentenciada a tres años de prisión, por lo que ya está libre. Además admitió que los hijos de Pilar Guzmán y otros imputados en la causa también están en vías de un proceso abreviado y considera que las únicas que deben llegar a juicio son Pilar Guzmán y Jimena Fortún, que fueron las personas que entregaron el dinero a los padres del menor. El caso está aún en etapa investigativa y puede haber un careo entre Zapata y León. 



En esta nota



e-planning ad