BOLIVIA

Yungas y Gobierno continúan en pugna por la ley de coca


En la Asamblea hay dos proyectos de ley que anularán la 1008. Una es de la coca y otra de sustancias controladas

El Gobierno inició ayer el proceso de erradicación de coca ilegal en el trópico de Cochabamba. Foto: APG noticias

01/02/2017

El Gobierno y los cocaleros de Yungas se alejan cada vez más. En Chapare, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que el proyecto de ley de coca, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, no se cambiará y los dirigentes de la asociación de la región paceña amenazan con cercar la plaza Murillo.


“El Gobierno no aceptará el cultivo libre de la coca y circunscribirá la nueva ley general de la coca a las 20.000 hectáreas divididas en tres regiones”, dijo Cáceres. “Todos tenemos derecho a solicitar al Estado, pero el Gobierno no puede permitir el libre cultivo como proponen los hermanos de Yungas”, dijo Cáceres.


La dirigencia de Adepcoca amenazó con cercar la Asamblea, el día en que se trate la norma. “A partir de este momento nos declaramos en vigilia permanente y en función a eso el día en que la Asamblea Legislativa empiece a tratar el proyecto de ley de la coca, vamos a movilizarnos para hacer un cerco”, declaró a ANF el secretario de organización de Adepcoca, Sergio Pampa.


El Gobierno busca acabar con la Ley 1008, vigente desde hace 28 años, y separar definitivamente la coca de la droga. Por ello, Cáceres reveló que el segundo anteproyecto remitido al Legislativo es la ley de sustancias controladas y que era resistida por los cocaleros de Chapare, fundamentalmente.


La nueva norma toma dos ejes principales, la responsabilidad de los países consumidores y el ingreso de precursores a Bolivia. El viceministro Cáceres explicó que se tienen definidas las tareas sobre esos campos desde el Gobierno de Evo Morales.


El viceministro dijo que el país reivindica su lucha contra el narcotráfico, como país productor, y reclama la misma acción a los países consumidores, como Estados Unidos y Europa; diseña tareas específicas para el control del ingreso de sustancias controladas desde los vecinos países 



En esta nota



e-planning ad