BOLIVIA

Yungas acepta acuerdo y Chapare recibe más coca


Los dirigentes que se movilizaron por casi una semana en La Paz volvieron a sus distritos. Esta región cocalera de La Paz recibirá de 13.000 a 14.000 hectáreas

Tras una ardua negociación entre autoridades y dirigentes cocaleros, después de una semana de conflictos, se se llegó a un acuerdo

23/02/2017

Los dirigentes cocaleros de Yungas quemaron por la mañana el acuerdo suscrito por sus dirigentes con el Gobierno, en el que el Ejecutivo subió la extensión de coca para La Paz, de 13.00 a 14.300 hectáreas. Pero, por la tarde, dieron marcha atrás, aceptaron y los dirigentes que se movilizaron por casi una semana en La Paz, volvieron a sus distritos.

Pero de fondo, el Ejecutivo resolvió incrementar de 20.000 a 22.000 hectáreas de cultivos de coca en el país, porque le dio al trópico de Cochabamba 7.700 hectáreas, 700 más de las que estaban inicialmente estipuladas  esta propuesta está en el proyecto de ley de coca aprobado en grande en la Cámara de Diputados, informó el diputado Tito Veizaga a ANF.

Fuentes de los cocaleros señalaron que uno de los temas que llevó a dar marcha atrás, fue que la Asamblea iba a aprobar el documento inicial con solo 13.000 hectáreas. El dirigente de Adepcoca Gerardo Ríos, explicó que el presidente, Franklin Gutiérrez, fue presionado por las bases. “Había mucha presión de la gente para suspender la medida, decidimos suspender hasta un nuevo aviso. Avanzamos en la mayoría de los artículos, pero nos estancamos en el artículo 16 que marca la extensión”.

El presidente Evo Morales, también principal dirigente de las Seis Federaciones del Chapare, participó personalmente en las negociaciones. El dirigente yungueño opinó: “yo quisiera que la opinión pública juzgue con relación a Chapare, han aumentado a 700 hectáreas, pienso que eso no es justo. El 97% de la coca paceña pasa por los puestos de control, ¿dónde va la del Chapare?”.



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad