BoliviaENTREVISTA

Youtuber: 'me parece discriminatorio cuando se hacen llamar doctor'

Milton Paniagua habla con EL DEBER sobre su experiencia de ser reconocido en su cédula de identidad como el primer 'youtuber' boliviano. El documento causa sorpresa 

El Deber logo
27 de septiembre de 2018, 20:30 PM
27 de septiembre de 2018, 20:30 PM

Tiene 45 años y se dedica a brindar asesoramiento corporativo en Estados Unidos y Dubái. Nació en Santa Cruz, se crió en La Paz y los Yungas. Fue educado por alemanes, habla cinco idiomas y pasa gran parte de su tiempo viajando; ahora es el primer 'youtuber' registrado por el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Milton Paniagua habla con EL DEBER. Cuenta las reacciones que causa presentar su nueva cédula de identidad. Ahora busca tramitar un nuevo permiso de conducir porque el que tiene dice no tiene caducidad. "Siempre me pasan cosas raras", comenta desde una de las avenidas céntricas de La Paz.

_¿Fue sencillo el trámite?

Fue muy sencillo para mi. Yo me apersoné antes de ayer al Segip, me atendieron muy gentilmente, solo que se sorprendieron cuando dije que quería actualizar algunos datos en mi carnet, cuando les dije que quería que me lo pusieran 'facebookero', porque esa es mi actividad principal, pero ese gentilicio no era el adecuado para una cédula de identidad, así que buscamos otra opción y 'youtuber' estaba más familiarizado.

_¿Cuánto tardó todo el trámite? 

Entre unos 45 minutos a una hora, porque tenían que cambiar y encriptar al sistema la ocupación de 'youtuber'. El trámite lo hice en la oficina central del Segip en La Paz y mi anterior carnet decía estudiante, porque yo me la paso estudiando. 

    _¿Ya presentaste tu carnet a alguna persona o institución? ¿Se sorprenden? 

    Sí, a varias persona, incluso al banco. Me reconocen por todo lo que salió en redes sociales y por la atención que causó esto. Más que burla genera sorpresa, porque yo tengo otros estudios que he realizado, unas maestrías en Estados Unidos. Normalmente la gente tiende a jactarse de sus títulos y la gente me pregunta por qué me voy al otro extremo, entonces yo les digo que traten de ser ustedes mismos, porque me parece discriminador cuando se hacen llamar doctor, licenciado o magíster. 

    Video sobre su experiencia:

    _Personas más populares en redes sociales cuestionan que te catalogues 'youtuber' cuando tu cuenta no tiene muchos suscriptores. ¿Qué opinas? 

    Eso no lo pude explicar, pero yo fui hackeado en tres oportunidades, la última recuperación fue hace un mes. Me han borrado las publicaciones, los suscriptores y han hecho un estrago. En este último tiempo he podido tener unos 800 suscriptores, antes, cuando generaba dinero y sí se podía decir que era 'youtuber', tenía cerca a 36.000 suscriptores, pero lo importante no es el canal de Youtube sino mi página de Facebook, donde diariamente tengo entre 250.000 a 300.000 visitas.

    ¿Eres alguien que se dedica específicamente a este campo de las redes sociales, tecnología e internet? 

    Sí, se me hizo un oficio ahora porque me gusta leer y quiero hacer conocer mis opiniones, mi voz, y no he encontrado otro conducto mejor que las redes sociales, barato, accesible y todo. También hago asesoramiento corporativo, tengo un bróker en Estados Unidos que vende mis servicios y el 9 de octubre me voy a Estados Unidos y después a Dubái.

    _¿Cómo tomas las críticas de gente que sí se dedica íntegramente a redes sociales y que se extraña por tu reconocimiento como 'youtuber'? 

    Yo creo que en la vida hay que ser uno mismo, hay que identificarse y ser original.En mi caso yo tenía los 36.000 suscriptores, por lo que me consideraba 'youtuber' porque me venía un pago oneroso de Youtube. Yo les digo que no se sientan mal, más bien sean pioneros en su rubro, traten de ser originales, no traten de imitar o seguir. Mi deseo no fue destacarme en el área cibernética sino abrir una puerta para que en el Segip se asuman nuevas ocupaciones, abrir estos nuevos oficios. 

    _¿No temes que esto genere una distorsión o bromas, sobre todo de jóvenes, cuando acudan a tramitar sus cédulas de identidad?

    Bueno y malo siempre hay, Dios y el diablo existen, pero hay que tomarlo con cierto criterio. Ayer vi que en Santa Cruz se sacaron un carnet de identidad con la catalogación 'memero', pero si justifican etimológicamente esas palabras y perciben un salario de eso, pues adelante.