El periodista peruano Jaime Bayly criticó duramente el cambio de opinión del secretario de la OEA respecto a Evo, a quien llamó "adalid de la equidad social"

El Deber logo
26 de septiembre de 2018, 23:41 PM
26 de septiembre de 2018, 23:41 PM

El periodista peruano Jaime Bayly, ‘sin pelos en la lengua’, ha dado su punto de visto sobre las declaraciones que hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tras su reunión con el presidente Evo Morales.

"Yo no sé qué hoja de coca ha masticado Almagro, qué le ha dado Evo. Pero salió a hablar maravillas de Evo como si Evo fuera un pro hombre de la libertad y de la democracia. Señor Almagro, Evo es un dictador de la misma catadura que Maduro”, se le oye decir al periodista en su programa televisivo.

Las declaraciones de Almagro sobre el presidente de Bolivia, a quien (entre otras cosas) llamó "adalid de la equidad social", sorprendieron a más de uno porque el secretario de la OEA, de origen uruguayo, había sido crítico del gobierno de Nicolás Maduro y había tenido varios ‘encontrones’ con Morales, quien en varias oportunidades arremetió contra él. Lo llamó “loco” por “querer derrocar a Maduro”; lo acusó de “tener un plan golpista” y “una política de Plan Cóndor”.

El 15 de septiembre, Evo escribió en su cuenta de Twitter: "Condenamos el llamado de Luis Almagro a una intervención militar contra el hermano Nicolás Maduro".


Sin embargo, este es solo uno de los tuits en los que el mandatario boliviano ha sido poco amable con Almagro. Cabe recordar el trino del primero de junio de 2017 en el que, incluso, lo acusaba de traicionar los principios de la OEA.

“Luis Almagro divide y traiciona los principios de la OEA. @Almagro_OEA2015 y EEUU son una amenaza para la democracia en América Latina”, se lee. Esta tirante relación entre ambos es la que tuvo un viraje este miércoles y provocó una serie de críticas.

“La verdad, Almagro no es de fiar. Puede adular a un país para después planear algo en contra”, escribió un usuario de EL DEBER. También hubo quienes aplaudieron el hecho de que ahora uno de los principales críticos de Maduro cambie de opinión y resalte la “excelente imagen” del líder cocalero.