BOLIVIA

“Yo estaba con Fidel cuando el Che fue capturado”


El guatemalteco César Montes cuenta a EL DEBER cómo fue su primer encuentro con el Che y cómo se enteraron en Cuba de su captura. en el sudeste boliviano, en 1967


06/10/2017

César Montes, se declara el último guerrillero guatemalteco, en una entrevista a EL DEBER recuerda cuando tenía 18 años y tuvo el primer contacto con Ernesto Che Guevara en Cuba.

Dice que el encuentro se produjo durante la Crisis del Caribe, cerca de la costa cubana, cuando Montes se encontraba de guardia en la noche. Recuerda que se acercó un vehículo y le pidieron que se detenga y Guevara les dijo, “no me apunten, soy el Che”.

“Eso era increíble, yo le dije 'si claro, yo soy Fidel Castro, bájate de ahí', cuando se bajó en realidad era el Che, y desde entonces iniciamos una amistad fraternal”, recuerda.

Montes recuerda que se encontraba con Fidel Castro en Cuba, cuando recibieron la noticia de la captura del Che. Dice que fue un golpe muy duro enterarse la forma en que fue ejecutado, a quién recuerda como su gran amigo. 

“Yo estaba con Fidel cuando recibimos el teletipo que daba cuenta de la captura del Che en la quebrada del Churo, Fidel leyó el cable y dijo ‘que temía que el Che combata por su temeridad’, y así fue, combatió, salió herido y lo capturaron”, recuerda Montes.

Vallegrande para él significa el ícono que volvió inmortal a Ernesto Che Guevara y concluye diciendo que sigue siendo una figura viva en América Latina.

Montes llegó a Bolivia, por primera vez la noche del jueves 5 de octubre y la tarde de este jueves llegó a Vallegrande donde participará de todos los actos oficiales que el Gobierno está programando en honor a los 50 aniversario de la muerte del Che Guevara.



En esta nota