BOLIVIA

Yadira Peláez entrega denuncia de acoso al presidente Evo


Sucedió el martes durante un acto que se llevó a cabo en Sacaba. La periodista Yadira Peláez le entregó a Evo la documentación contra Carlos Flores, exgerente de Bolivia TV


13/09/2017

El presidente Evo Morales se comprometió a revisar la documentación que respalda la denuncia por acoso sexual interpuesta por Yadira Peláez Imanereico contra Carlos Flores, exgerente de Bolivia TV.

La periodista y exjefa regional de Bolivia TV Beni sorprendió al primer mandatario durante un acto público que se cumplía este martes en el municipio de Sacaba, Cochabamba, diciendo que "le entregué un sobre con las pericias del IDIF (Instituto de Insvestigaciones Forenses), IITCUP (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Policía), un disco compacto con todas las llamadas en las que recibí amenazas para que desista del caso, y una carta en la que hago un recuento de todo el proceso".

Detalló que saludó a Morales y le dijo "Quiero hacerle llegar la denuncia de acoso sexual que formulé en contra del exgerente de Bolivia TV". El Presidente le cuestionó: "¿Qué cosa?", ante lo que Peláez insistió, "La denuncia por acoso sexual contra mi persona, para que usted vea como están manipulando". El Presidente recibió el sobre y aseguró: "Lo voy a ver".

Explicó que se animó a viajar hasta Sacaba alentada por algunos colegas que "me informaron que cuando el presidente Morales conoció una denuncia de acoso sexual en BTV Cochabamba instruyó la inmediata destitución del Jefe Regional y el Jefe de Prensa que estaban sindicados de ese delito".

Dijo que Confiada que el primer mandatario pueda intervenir en su caso, además de la documentación, entregó una carta al presidente Morales en la que detalla todos los antecedentes "desde que en noviembre 2016 informé a la actual ministra de Comunicación Gisela López del acoso sexual contra mi persona, hasta la injusta destitución de mi cargo el 24 de enero de 2017, un día antes que posesionen a Flores como gerente de BTV, y todo el detalle de las llamadas telefónicas y reuniones a las que me convocaron para que deje sin efecto mi denuncia, así como el proceso administrativo que me inician en represalia por mi decisión de exigir justicia y reivindicar mis derechos como mujer y víctima".

Según Peláez informa a Morales que cursa otra denuncia por acoso sexual contra Flores, interpuesta por una periodista de la Regional Santa Cruz de BTV, "que también es manipulado por las autoridades del canal estatal en su afán de favorecer al acosador".

Frente a tales irregularidades, solicita la intervención presidencial para que "ponga fin a la manipulación de la justicia e instruya que continúe la investigación sin injerencia de los ejecutivos del canal estatal y del despacho del Ministerio de Comunicación".

Peláez le recuerda que se vio obligada a cambiar de residencia de Trinidad a la sede de gobierno para seguir de cerca los trámites judiciales "que ahora están estancados sin justificativo alguno", que tuvo que dejar a su hija de 5 años al cuidado de familiares, que está desempleada y, por tanto, "asfixiada económicamente".



En esta nota