Se la considera la primera santa boliviana porque esta española hizo la mayor parte de su obra en Bolivia, donde pidió ser enterrada. La ceremonia de canonización es mañana en el Vaticano

El Deber logo
13 de octubre de 2018, 4:00 AM
13 de octubre de 2018, 4:00 AM

Bolivia entró a la lista de los santos, así lo sienten la Iglesia boliviana y sus feligreses pese a que la ciudad natal de la beata Nazaria Ignacia March es Madrid (España). La diócesis de Oruro (tierra en la que ella pasó la mayor parte de su vida) festejará en grande a quien es considerada la primera santa boliviana por haber sido su tierra de misión. Este domingo 14 de octubre el papa Francisco canonizará en el Vaticano a la madre Nazaria Ignacia, fundadora de la Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia junto a otras seis figuras que pasarán al estatus de santos.

“Fue una persona fuera de serie. Ella hizo un nuevo molde de la vida religiosa femenina. Antes, la mujer en la Iglesia solo cumplía obras de servicio y no como evangelizadora misionera. Ella rompió con ese molde, hizo un puente entre lo antiguo y lo nuevo. Tuvo una intuición muy especial, por eso no siempre la comprendían, ni siquiera las personas cercanas”, manifestó la hermana Lucía Sandoval, miembro de las hermanas que están a cargo del colegio María Goretti.

Por todo esto, el júbilo ya se siente en nuestro medio. “Hay una delegación de la Conferencia Episcopal de Bolivia que está partiendo de Bolivia hacia el Vaticano para participar de la solemne canonización y ya hay sacerdotes de la arquidiócesis de Santa Cruz en Roma”, adelantó el vocero Erwin Bazán.

La Iglesia cruceña ha estado dando a conocer la vida de Nazaria desde el jueves hasta hoy y mañana, en simultáneo, mientras el papa canoniza a los siete santos, en Santa Cruz se realizará una misa de acción de gracias presidida por el obispo Sergio Gualberti en la catedral a las 7:00. “Terminada la eucaristía de acción de gracias se va a partir en misión a diferentes comunidades monte adentro en la zona de Porongo, como un signo de seguir el ejemplo de Nazaria, un modelo de santidad, pero también de misionera y de mujer para nuestro tiempo”, agregó Bazán.

En vísperas de su canonización, se colocó una gigantesca imagen suya en el frontis de la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir. Otra imagen de la madre Nazaria también será colocada en la Basílica de San Pedro, para la canonización de este domingo, en el corazón mismo del Vaticano, la sede del catolicismo.

En Oruro

“El Vaticano confirmó que el lugar del acto de beatificación de Nazaria Ignacia, la primera santa boliviana, será realizado en Roma, información que alegró a los religiosos y feligreses orureños ya que ahora el mundo entero conocerá la grandeza de sus milagros y obras”, manifestó el obispo de la diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik.

Tanto la congregación de las hermanas (Misioneras Cruzadas de la Iglesia), como mi persona y las autoridades de nuestro departamento y municipio, expresamos al santo padre nuestro deseo de que la canonización sea en Roma para que (Nazaria Ignacia) sea conocida mundialmente.

Con todo lo que ella profesó sobre la Iglesia universal, ella solo podía ser canonizada en el Vaticano, para nosotros los orureños es un gozo porque se ha logrado este privilegio”, señaló.

De acuerdo a la información vertida a Bialasik por la Secretaría de la Congregación de los Santos, la ceremonia de canonización se realizará durante el Sínodo de los Obispos sobre la Juventud, actividad que se viene desarrollando desde el 3 de octubre. De manera particular en Oruro mañana habrá una fiesta grande en honor a Nazaria Ignacia “hija predilecta de esta tierra orureña”, concluyó.

Mañana en Oruro descubrirán una imagen de la religiosa después de la canonización y saldrán en procesión. Hoy desde las 20:00 hasta las 7:00 de domingo se realizará una jornada de oración en donde está su cripta.

Lo que significa para Bolivia

En palabras de las hermanas del Goretti, es un don muy grande el haberla tenido caminando en las calles de Santa Cruz, cuando vino a fundar la congregación cruceña (1930). Para los bolivianos tiene que ser una gran alegría porque la obra de Nazaria Ignacia se inició en Bolivia y se ha extendido a 21 países en cuatro continentes.

UNA MUJER EXTRAORDINARIA QUE ESCUCHÓ EL LLAMADO DEL SEÑOR A SUS CORTOS 9 AÑOS

Nazaria Ignacia nació en Madrid el 10 de enero de 1889. Era la cuarta de un total de 11 hijos de José, empresario mercante, y de Nazaria.

A los nueve años recibió la primera comunión. En la víspera del acto quiso pasar la noche orando, pero se durmió y en sueños vio a Jesús cargando la cruz y la llamaba a caminar con él. Allí pronunció una de sus frases famosas: “Te seguiré Señor lo más cerca que pueda una humana criatura”, marcando así la trayectoria de su vida.

La madre Nazaria llegó a Bolivia a sus 23 años, fue destinada a Oruro, adonde llegó en 1912 con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Trabajó con ellas hasta 1925. El 16 de junio de ese año fundó la congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia, porque sintió que el Señor le pidió que el trabajo que debía hacer era distinto al que ella estaba realizando.

Con la congregación misionera extendió el reino de Dios fundando comunidades religiosas en Oruro, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz, Buenos Aires, Uruguay y España. Sufría de una enfermedad crónica del corazón, además de pulmonía. La muerte la agarró en Buenos Aires a sus 54 años. Sus restos después de 40 años retornaron a Bolivia en 1972, donde ella dijo que quería ser enterrada, siendo la Casa de Oruro un lugar de incesante veneración por muchos fieles.

 

Tags