BOLIVIA

YPFB acusa a mineros de dinamitar un oleoducto


La empresa estatal de yacimientos presentó una querella por el daño sufrido. Existen indicios del uso de material explosivo en la zona durante el enfrentamiento con policías

El motorizado de la autoridad fue detonado con un cartucho de dinamita en el escape y ardió por lo menos cuatro horas.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/08/2016

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acusó a los mineros cooperativistas de atentar contra el oleoducto OSSA 2 en los sectores de Pongo y Panduro a través de dinamita y quema de llantas, poniendo en riesgo el suministro de combustible y GLP al occidente boliviano. 

De acuerdo al titular de la estatal, Guillermo Achá, "prácticamente este atentado tenía la intención de parar todo lo que es el abastecimiento de combustibles a nivel nacional". Se presentó una querella contra los dirigentes de FENCOMIN, Carlos Mamani, y Carlos Castro, Agustín Choque, Julián Pinto, Silvestre Flores, Roberto Durán y René Cochi.

El oleoducto OSSA 2 transporta crudo reconstituido hacia Arica, Chile, desde Cochabamba y La Paz. En Pongo se registró una explosión que generó "daños de consideración”, mientras que un segundo hecho tuvo lugar en Panduro, donde se quemó llantas debajo del ducto con la intención de hacerlo "volar”.

La denuncia formal indica que se acusa a esas personas por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa, daño calificado, atentado contra la seguridad y peligro de estrago. Exigen a la Fiscalía el inicio de investigaciones.

Imagen del daño provocado:

,
Daño, ducto, dinamita


 




En esta nota