Bolivia

BOLIVIA

Wálter Chávez: 'Perdí solo una elección porque la candidata era muy floja'

Considera que el tema de los incendios no influirá en la elección de octubre. Confirma que tras dejar de trabajar con el MAS pasó a armar campañas en filas de la oposición

El Deber logo
16 de septiembre de 2019, 17:52 PM
16 de septiembre de 2019, 17:52 PM

Wálter Chávez se jacta de haber ganado todas las elecciones en las que participó en el país, tanto grandes como pequeñas, salvo una, en el departamento del Beni, donde reveló que fracaso porque su candidata, a su juicio, era "muy floja".

"Perdí porque la candidata era muy bonita, ya estaba mal, mucha generación de antipatía en el voto, era muy vaga, cuándo han visto a una miss trabajando, muy difícil. Las reinas no trabajan, un día vino y dijo que iba a venir, dar un mensaje, que la grabe y que yo vaya a hacer la campaña con ese video en los barrios, así era, me mató", dijo el polémico asesor político durante un conversatorio en la carrera de Ciencias Políticas de la UMSA.

Apenas mencionando el nombre de la postulante del MAS, en ese entonces, sostuvo que perdió porque la estrategia de Ernesto Suárez, manejada por Carlos Cordero, logró despertar el agrado de la población en base a humildad, sensibilidad y casi ruego por el voto.

El ciudadano peruano también comentó sobre el referendo del 21F de 2016, señalando que "El MAS tenía que haber ganado la elección, si hubiera renunciado al arcaísmo en sus campañas, si hubiera renunciado a Evarisar la campaña, si hubiera renunciado a llevarlo a una confrontación contra el imperialismo, a hablar de una guerra de cuarta generación, y solo hubiera hecho caso a lo que pedía la encuesta, decía que si Evo daba una narrativa moderada, de centro, contaba por qué quería un periodo más, ganaba con tranquilidad la elección".

Exposición del estratega político:

También confirmó que trabajó para el oficialismo hasta que prescindieron de sus servicios, pasando a asesorar a la oposición. "Yo soy muy bueno haciendo guerra sucia, es más, quisiera que se me recuerde por eso", comentó, ante el asombro de los universitarios que lo escuchaban.

Además, lanzó dos ideas sobre el proceso electoral que tendrá lugar en octubre, el primero respecto a la derrota marítima y la factura a la imagen de Morales. "Por qué no influyó el mar en la candidatura de Evo, porque los bolivianos queremos un tipo que luche, la oposición no lo ha estudiado a Evo Morales, el verbo que más usa es hermano, identidad y el verbo luchar, entrega un puente y dice que es gracias a la lucha, entrega un bono es lucha, es el verbo de la revolución de Evo Morales", acotó.

Y sumó un segundo aspecto coyuntural, los incendios en la Chiquitania, descartando que vaya a influir en el proceso electoral. "La gente no vota por el incendio, no influye en el tema de esta elección, la posibilidad de mantener lo que se ha conseguido en estos años", concluyó Chávez.

Conoce más sobre el tema: