El abogado del galeno detenido hace más de cuatro años incluirá como elementos de su defensa el audio de la jueza Pacajes y las revelaciones que hizo en algunas entrevistas. Félix Fernández, papá del médico, aseguró que tiene mucho optimismo

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 4:30 AM
3 de octubre de 2018, 4:30 AM

Los vocales Margoth Pérez y Ángel Arias, que conforman la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, definirán hoy la suerte del médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de violación en el caso del bebé Alexander, condena que fue puesta en tela de juicio luego de que la misma jueza que lo envió al penal de San Pedro, Patricia Pacajes, afirmara en un audio (que ella reconoció como suyo) que por presiones externas sentenció a un inocente.

Los vocales que ahora deberán definir si permiten que Fernández deje el penal luego de más de cuatro años de reclusión para ‘pelear’ en libertad sobre su inocencia en este proceso, son los mismos que a principios de mayo, de este año, ordenaron que Zvonko Matkovic logre la detención domiciliaria y el acusado en el caso de presunto terrorismo pueda desde su casa seguir uno de los juicios orales más largos del país. Aquella oportunidad, el Gobierno amenazó con procesarlos por prevaricato por esta determinación.

Hoy Pérez y Arias, a partir de las 16:00, conocerán la apelación que hizo la defensa de Fernández ante la negativa del Tribunal Décimo de Sentencia, que luego de conocerse las revelaciones de la jueza Pacajes en el audio que provocó un ‘sismo’ jurídico en el país, consideró el pedido del galeno.

En aquella audiencia, los juzgadores denegaron la posibilidad de que el galeno orureño deje la cárcel y desde su casa prepare la apelación a la condena. “Aquella vez nos observaron por no tener un Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales) actualizado, pero ahora lo tenemos y estamos listos para desvirtuar los riesgos procesales ante una sala imparcial”, apuntó Cristian Alanes, abogado de Fernández.

El jurista explicó, que a diferencia de lo ocurrido en la anterior audiencia donde les negó la cesación, esta vez incluirá como parte de sus argumentos para conseguir la cesación a la detención de su cliente, el audio que provocó la polémica.

“Además del audio de la jueza Pacajes, también incluiremos como elementos de reciente obtención, las declaraciones que hizo la jueza donde revela que el Antígeno Prostático Específico (PSA por su sigla en inglés) encontrado en el cuerpo del bebé Alexander no le corresponde al médico Jhiery Fernández”, apuntó el abogado, que busca con estos elementos desvirtuar la probabilidad de autoría del hecho, que si bien tiene una sentencia condenatoria en primera instancia, aún no se considera una cosa juzgada debido a que hay dos instancias de apelación en las que se puede anular la primera sentencia y abrir la posibilidad de que se realice un nuevo juicio, donde Fernández tendrá nuevamente la oportunidad de demostrar su inocencia.

Zuleika Lanza, abogada de Sandra Madeni (la médico que realizaba su especialidad y que fue condenada a dos años de cárcel por homicidio culposo en el mismo caso), dijo que acompañarán en la audiencia hoy a Fernández, para colaborarlo y conseguir que sea liberado.

El papá de Fernández, Félix Fernández, dijo que espera con mucho optimismo la realización de la audiencia en la Sala Penal Tercera y consideró que todos los riesgos procesales en contra de su hijo ya fueron desvirtuados, por lo que asegura que espera un fallo positivo.

“Estamos bien optimistas con lo que sucederá mañana (hoy), contamos con el apoyo de muchas personas que confían en la inocencia de mi hijo”, aseveró el hombre y dijo que el médico Fernández tiene “la rabia contenida” por todo lo que ha pasado.

Pericia sicológica a Pacajes

La agencias de noticias ABI publicó ayer una nota en la que se señala que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sometió a la exjueza Pacajes, que permanece internada en el siquiátrico de la Caja Nacional de Salud en La Paz, a una pericia sicológica.

“Los peritos del IDIF, a requerimiento del Ministerio Público, se apersonaron al Hospital Siquiátrico para que practiquen a la doctora Pacajes un examen pericial sicológico, que significa análisis del comportamiento en ámbito de la ley y el derecho”, explicó el abogado de la exjuzgadora, Moisés Ponce de León.

Pacajes fue internada en este nosocomio luego de que su hija indicara que encontró a la jueza preparándose para suicidarse.