Bolivia

BOLIVIA

Vocales del TSE advierten amenazas y el defensor del pueblo da 'garantías'

En una declaración pública el vicepresidente del MAS dijo que de inhabilitarse a Evo las autoridades deberían atenerse a las consecuencias. Dos vocales elevaron la alerta

El Deber logo
28 de noviembre de 2018, 18:54 PM
28 de noviembre de 2018, 18:54 PM

El defensor del Pueblo, David Tezanos, hizo conocer que dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron conocer amenazas al ejercicio de sus funciones, por lo que exhortó al respeto de la independencia de esa instancia y expresó que tiene todas las "garantías" para el cumplimiento de sus funciones.

“La Defensoría del Pueblo, como institución de paz, invoca a alentar la cultura del respeto de la institucionalidad y la independencia de los órganos del Estado en los procesos electorales que se vienen desarrollando y los que se encararán, ponderar que Bolivia vive en democracia, que las organizaciones políticas van logrando alianzas y que en definitiva es el pueblo el que elegirá a sus gobernantes”.

La autoridad hizo conocer que “dos vocales, Dunia Sandoval y Antonio Costas, hicieron conocer amenazas que habrían sido públicas, a través de declaraciones difundidas por diferentes medios de comunicación, por lo que piden garantías para el cumplimiento de sus funciones”.

Agregó que “la carta de diez hojas, de fecha 19 de noviembre, hace referencia a antecedentes y una relación de hechos, por lo cual, la Defensoría ha activado los mecanismos ante el Órgano Ejecutivo y da todas las garantías tanto a los dos vocales Sandoval  y Costas como a todo el Órgano Supremo Electoral”.

Asimismo, señaló que “la carta hace valoraciones sobre las cuales no corresponde pronunciarse a la Defensoría del Pueblo, en el mismo marco del respeto a la independencia de los órganos del Estado”.

Finalmente, el defensor manifestó que en tal sentido “se exhorta a organizaciones y movimientos sociales, sindicatos, organizaciones y partidos políticos, plataformas ciudadanas, actores políticos, dirigentes, activistas y analistas a respetar la independencia del Órgano Electoral Plurinacional y a prescindir de toda forma de presión”.