El vocal electoral, Antonio Costa, estuvo en un programa de televisión para aclarar que las campañas a favor de anular el voto no ha sido expuesto en sala plena, máxima instancia del tribunal

El Deber logo
21 de noviembre de 2017, 11:43 AM
21 de noviembre de 2017, 11:43 AM

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costa, dijo algo que parece una obviedad: “En tanto ésta (la opinión o la campaña) no afecte o se vea incluida dentro de las previsiones legales, no se va a emitir ninguna sanción”. Así aclaró Costas la polémica iniciada por sus declaraciones en un programa de televisión de ayer por la mañana, de la que se dedujo que la campaña por el voto nulo sería sancionada. 

Anoche, en la revista  Que no me pierda, Costa dijo que se produjo una confusión sobre la posibilidad de multar a los que inicien una campaña por el voto nulo, que sus declaraciones no fueron en esa línea y que existen tres grupos de personas imposibilitados de hacer campañas: los candidatos, los medios de comunicación y los ciudadanos en general al igual que las organizaciones sociales.  

Pero "esta situación no es evidente, mis declaraciones no fueron en esa línea, sino más bien puntualizamos el aspecto de que existen tres grupos de personas que están específicamente prohibidas de hacer campaña y propaganda en este proceso electoral.

“Está expresamente prohibido hacer campaña para pedir el voto o en contra o para desfavorecer a los candidatos postulantes, entonces creo que esto ya está aclarado", dijo.

Lo que aún no ha aclarado el Tribunal es si la campaña del voto nulo se enmarca en las campañas contra los postulantes, como alguna corriente de opinión lo ha dicho en las últimas semanas. 

La oposición política del país cree que cualquier ciudadano tiene derecho a hacer campaña porque anular su voto es un derecho de los electores, ya que este  tipo de sufragio es reconocido por las leyes.

En todo caso Costa dijo en Que no me pierda que “no está en la agenda de la Sala Plena el tratamiento de penalizar ningún tipo de infracción que no esté enmarcada en la Ley”, dijo, pese a que ningún tribunal puede sancionar algo que no esté penalizado.
 

Tags