Los presidentes de Bolivia y Rusia se reunieron ayer en Moscú. Hay interés por el tren bioceánico

El Deber logo
12 de julio de 2019, 4:00 AM
12 de julio de 2019, 4:00 AM

El presidente Evo Morales se reunió ayer con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin de Moscú. Durante el encuentro firmaron varios acuerdos bilaterales y ambos mandatarios se expresaron halagos y suscribieron compromisos de cooperación de Rusia en favor de Bolivia Putin comenzó su alocución refiriéndose a Morales como “socio” y “amigo”.

También destacó que ambos comparten, en la agenda internacional, el respeto a la soberanía, a los intereses de cada Estado, el rechazo a las sanciones unilaterales (en alusión a EEUU) y la inadmisibilidad al uso de la fuerza. En el tema de cooperación, Putin habló de algunos proyectos que ya existen, como el centro de investigación nuclear, pero también manifestó la intención de hacer crecer la inversión y comercio, además de desarrollar la ayuda en agricultura.

Putin expresó su deseo de que productos bolivianos, incluso la carne bovina, puedan llegar al mercado ruso. Asimismo, manifestó el interés de su país en participar en el tema del litio, en el proyecto de renovación del aeropuerto de Santa Cruz, el tren bioceánico y cubrir la demanda de vehículos.

“Me consta que durante los 13 años en el poder, el señor Morales ha hecho muchísimo para su nación y para su país, claro que hay problemas en cualquier país, pero gracias a su atención a las necesidades de sus ciudadanos, él lleva a Bolivia al éxito”, afirmó el presidente ruso, según fue traducida la transmisión oficial.

También felicitó a Morales por haber recibido el título Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad de Amistad de los Pueblos de Rusia, por su aporte a las relaciones entre ambos países. A su turno, Morales, que se refirió a Putin como “hermano Vladimir”, destacó los acuerdos firmados en Moscú y afirmó que se deben hacer negocios que beneficien a Bolivia y Rusia; dijo ser admirador del presidente ruso por su liderazgo, por su lucha por la soberanía e independencia de los Estados. /Erbol