Se trata de casas y departamentos destinados a la clase media. Los mismos serán financiados mediante crédito bancario, a una tasa de interés del 5,5%

El Deber logo
26 de noviembre de 2017, 6:57 AM
26 de noviembre de 2017, 6:57 AM

Fernando Llanos mira y revisa una y otra vez las paredes pintadas de la cocina y de los dormitorios, sale al patio trasero y se sorprende por el amplio espacio que hay, y con optimismo asegura que conversará con su esposa para invertir en su primera casa.

Para don Jorge y su esposa, Rosario, la propuesta de un hogar con  tres dormitorios, baño, sala, cocina y patio es tentadora, y más si las facilidades de pago contemplan su situación financiera.
“Las casas son lindas, tienen obra fina,  lo único es ver si con nuestro sueldo el banco nos acepta y calificamos para un crédito”, sostuvo Jorge.

Este es el ejemplo de cómo la necesidad de contar con una vivienda propia es un aspecto sensible en el país, más si se toman en cuenta los datos de la Agencia Estatal de Vivienda(Aevivienda), con información  del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que a la fecha hay un déficit habitacional cuantitativo de 583.814 viviendas, a las que se deben sumar 1.547.227 viviendas con problemas de calidad, por lo que entre ambas necesidades el déficit habitacional en Bolivia es de 2.131.041 unidades.

En este escenario, La Paz, con 596.854 viviendas, es el departamento con más carencia, le sigue Santa Cruz, con 496.800; Cochabamba, con 377.605, y Potosí, con un déficit de 212.672 unidades.

Para dar una respuesta a esta necesidad y no cometer los mismos errores del Programa de Viviendas Social (PVS), desde 2013 la Aevivienda está trabajando en los programas de Comunidades Urbanas.
Gonzalo Rodríguez, director general deAevivienda, indicó que el programa de Comunidades Urbanas busca ofrecer una solución a la falta de viviendas ofreciendo casas o departamentos en zonas pavimentadas, donde se cuenta con alcantarilla y los demás servicios básicos.

“En este programa no se busca castigar al beneficiario ofreciéndole viviendas aisladas.  Pensamos en lugares donde haya transporte, escuelas y centros comerciales”, señaló Rodríguez.

En Santa Cruz

Siguiendo estos principios,  la Aevivienda ya ofrece 443 casas en la urbanización  Papa Francisco, en la zona norte de Santa Cruz, a 600 metros de la avenida G-77. Es considerada un área en auge.

La superficie de los terrenos  es de 252 metros cuadrados y el espacio construido abarca unos 64 metros cuadrados.

En un recorrido por las viviendas, que cuentan con tres dormitorios, sala, cocina y baño, las paredes ya están pintadas, el piso tiene cerámicas, el baño cuenta con todos los accesorios y en el patio trasero hay una pequeña lavandería.

Higinio Flores, responsable de la venta de esas unidades en Aevivienda, explicó que las mismas tienen un costo desde $us 37.500, que pueden ser financiadas con un crédito bancario, con una tasa de interés de un 5,5%, a 20 años plazo y con una cuota mensual de unos Bs 2.000.

Flores remarcó que estas casas son para las personas que no tienen vivienda propia y que pueden demostrar ingresos.

Según el arquitecto Bruno Hernández, la estructura de las viviendas es la adecuada para el clima cálido de Santa Cruz, aunque  a su criterio se podría mejorar la altura del techo.

Al respecto, Jorge Bellido, gerente general de Urbanova, la empresa responsable de la construcción, indicó que usaron hormigón, piso de cerámica, cerchas de metal, techo de teja, puertas y zócalos de madera, mesas de granito, ventanas de aluminio, vidrio y pintura. Para el exterior recurrieron a los muros prefabricados de hormigón.

El alcance del programa

Rodríguez detalló que el programa Comunidades Urbanas actualmente consta de 12 proyectos, seis en Santa Cruz y cuatro  en La Paz, y dos en Cochabamba.

En Santa Cruz está el proyecto condominio Patujú (Warnes) con 96 unidades; en Montero se trabaja en la urbanización Zaragoza, con 136 unidades; en Santa Cruz, el condominio Estrella del Este, con 64 habitaciones; en Cotoca la urbanización Salom, con 204 unidades; nuevamente en Cotoca, el  condominio Altos de Cotoca, con 960 departamentos; y en Warnes la urbanización Papa Frrancisco con 443 casas.
De estos proyectos, el  condominio Patujú y la urbanización Papa Francisco ya están concluidos.

Inversiones realizadas

De acuerdo con los datos de la Aevivienda, los proyectos relacionados con las comunidades urbanas tuvieron un costo para el Estado de Bs 660,3 millones, siendo el proyecto condomino Altos de Cotoca, con Bs 314,1 millones, el que más recursos precisó, mientras que el proyecto Alaxpacha Punku de La Paz, con 18 unidades, tuvo una inversión de Bs 4,7 millones.