Carlos Mesa, candidato de CC, fue tachado de ‘vendepatria’ por un residente en un recorrido por las calles. Sus seguidores intentaron acallarlo y uno de ellos lo empujó. Para los mesistas fue propiciado por el MAS. Oficialistas ven intolerancia al disenso

El Deber logo
2 de junio de 2019, 4:00 AM
2 de junio de 2019, 4:00 AM

La visita de Carlos Mesa en Barcelona no estuvo exenta de polémica. El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana estuvo dos veces envuelto en situaciones incómodas. La primera fue al finalizar el encuentro con residentes bolivianos, en el que uno de los participantes intentó preguntarle si iba a privatizar, y fue acallado por otras voces, el segundo se dio en un recorrido por calles de la ciudad, cuando un grupo de residentes le gritó ‘vendepatria’, y uno de ellos cayó al suelo tras recibir un empujón, según se ve en videos que circulan en las redes sociales.

En un video se ve a Mesa caminando acompañado de un grupo de unas 20 personas, mientas un ciudadano vestido de chaleco negro y camisa blanca se para delante de ellos portando un cartel, mientras se escucha de fondo a otra persona gritando ‘vendepatria’. Dos de los seguidores de Mesa reaccionan poniéndose al frente; mientras uno de ellos lo empuja y hace que caiga al suelo; al levantarse es atendido por el expresidente que intenta calmarlo, pero sin resultados.

En un segundo video se observa a otro de los seguidores de Mesa gritando ‘Bolivia dijo No’, mientras que la imagen de la cámara se aleja del expresidente, a quien se lo ve continuando su recorrido.

Para Gustavo Pedraza, candidato a la Vicepresidencia por CC, se trata de una agresión propiciada por militantes del MAS, o de simpatizantes de la oposición ‘radical’, a lo que puso de ejemplo lo ocurrido en Buenos Aires, el 13 de marzo, cuando un grupo le gritó ‘limosnero’, y varios fueron identificados como afines al MAS. También recordó lo que Mesa sufrió el viernes 24 de mayo, a la salida del Comité pro Santa Cruz, cuando un activista le exigió a gritos por la unidad opositora.

“Somos la candidatura más agredida, porque saben que somos los único que le podemos ganar a Evo Morales. Quieren disminuir el apoyo popular y generar miedo. No vamos a contestar en el campo que actúan ellos, que es la violencia”, aseguró.

En un comunicado la agrupación CC señala que fue “un grupo de afines al MAS” el que quiso empañar la visita, provocando con insultos a Mesa y a la colectividad.

MAS y Bolivia Dice No

Para Betty Yañíquez, jefa de Diputados del MAS, la reacción de los seguidores de Mesa frente a la manifestación de algunos residentes, desvelan su carácter ‘antidemocrático’ similar al gonismo.

“Para muestra un botón. Así sería el Gobierno de Mesa y su trato con el pueblo. Su entorno es tan prepotente y soberbio como él. El boliviano solamente tenía un cartel, él no agredió a nadie”, dijo.

Por su parte, Vladimir Peña, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz y dirigente de Demócratas, expresó su rechazo a cualquier tipo de agresión en época de campaña. Dijo que lo que se necesita son propuestas y que se garantice un proceso electoral transparente. A su vez, repudió la violencia que vio en ambos bandos durante el video.

“Lamentamos que se insulten a candidatos. También condenamos que se agredan a residentes. No es sano que los que acompañan a una candidatura agredan a ciudadanos. Hay que condenar ambas actitudes y los líderes deben evitarlas”, agregó Peña.

Óscar Ortiz, candidato de Bolivia Dice No, también se encuentra de gira en España. Ayer se reunieron con residentes en Barcelona; por la anoche arribaron a Valencia y se informó que posteriormente se trasladarán hasta Madrid