POLÍTICA

Dos virtuales magistrados del TCP ven la reelección como un tema sin cerrar


Otros dos ratifican que el TCP no actúa de oficio, por lo que si llega una denuncia o queja, la instancia debe analizarla

En el programa Que No Me Pierda, de Red Uno, Calderón asumió posición ante las consultas de Cecilia Bellido

06/12/2017

Dos  de los nueve virtuales magistrados del Tribunal Constitucional, que llevan ventaja en los cómputos de Santa Cruz y Cochabamba, aseguraron que la repostulación del presidente Evo Morales no está cerrada aún, pese al fallo emitido por sus colegas salientes. 

Entre tanto, la abogada que ya resultó electa en Tarija consideró que la instancia no actúa de oficio, pero prefirió no ir más allá. Otro excandidato -que quiso no ser identificado- primero dijo que el fallo que quita límites a la reelección sí está cerrado, pero luego indicó que si se presenta una acción que pida su revisión, habrá que analizarlo.

Carlos Alberto Calderón lleva la delantera en el escrutinio de Santa Cruz. El virtual magistrado comentó que  a su criterio el caso “está inconcluso porque hay la posibilidad latente de que algunas instancias acudan al sistema interamericano de Derechos Humanos para pedir una interpretación”. 

Argumentó además que, como lo anunció la presidenta del TSE, “es factible que soliciten una interpretación”; y concluyó que “por esa vía, por la del sistema interamericano... hay la posibilidad cierta de que el TCP pudiera ver el tema de ejecución de sentencia o dictar aún algún auto”.

Karen Lorena Gallardo, quien va ganando en Cochabamba, aseveró que “las decisiones del TCP no salen de oficio. Las partes o cualquier ciudadano boliviano tienen todo el derecho de plantear acciones o recursos que la propia Constitución otorga. En ese entendido, no podría afirmar que la discusión esté cerrada, quien se sienta afectado en su derecho, tiene todo el derecho de plantear la acción o el recurso que crea conveniente y en ese caso, y si soy yo quien deba analizar cualquier reclamo, veré el caso concreto, el tema de respeto a la CPE”.

Julia Elizabeth Cornejo , electa en Tarija se excusó de brindar opinión, pero coincidió con su colega Gallardo en que “el TCP no actúa de oficio. Eso es muy importante a tomar en cuenta”. Si hay una denuncia o una queja “el Tribunal tiene los mecanismos para definir si procede o no. No diré más”, manifestó.

Otro magistrado electo, que prefirió reserva, aseguró primero que la discusión está cerrada. Pero luego dijo que es “complicado” adelantarse. “No podemos decir si puede revisarse o no. Hasta donde sé, está cerrado. Aunque si más adelante se presenta alguna acción, pues tendremos que encararla”.



 




En esta nota