BOLIVIA

Villena saluda sentencia en el caso 24 de mayo


El proceso judicial duró más de dos años porque se presentaron varios incidentes. La decisión fija una pena de 6 años contra 13 acusados, entre ellos varias autoridades

En la madrugada se emitió la sentencia dentro del proceso judicial que fue seguido por la institución de defensa de los DDHH.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/03/2016

La Defensoría del Pueblo expresó públicamente su satisfacción por la decisión judicial que finaliza el proceso iniciado hace ocho años, que se denominó 24 de mayo, y que acompañaron desde el principio por los graves delitos de vejaciones, torturas y lesiones graves que implicaron en realidad una de las manifestaciones públicas más lacerantes de racismo y discriminación en la historia reciente de Bolivia.

Según un comunicado, "consideramos que la condena contra los diez principales acusados de estos hechos es una señal positiva que muestra la decisión que debemos sostener en el Estado Plurinacional, sancionando como mandan las leyes, cualquier acto de agresión racista que se cometa contra ciudadanos indígenas originarios o campesinos, cuyos derechos se han reivindicado y recuperado gracias a esta determinación de la justicia".

Conoce más: Condenan a 13 dirigentes por el caso 24 de mayo


Explica que "entendemos que aún hay mucho camino por recorrer, especialmente en casos como Chaparina, El Porvenir y Takovo Mora, donde las intervenciones y agresiones cometidas contra indígenas incluyen acciones y expresiones indiscutiblemente racistas y que aún están a la espera que la justicia pueda reparar los daños y sancionar a los responsables directos e indirectos".

Finalmente manifiesta que "es importante que el sistema judicial boliviano avance y finalice en los procesos pendientes como los de La Calancha, Caranavi y otros, cuya demora y retardación es el camino expedito a la impunidad y, por lo tanto, denegación a la justicia". 

Lea también: Instalan última audiencia del caso 24 de mayo

Esta mañana se conoció la sentencia condenatoria de seis años de cárcel contra 13 acusados, entre los cuales están Jaime Barrón, Jhon Cava, Sabina Cuellar, Fidel Herrera, Aydée Nava, Epifania Terrazas, Jamil Pilco, Juan Antonio Jesús, Álvaro Ríos y Franz Quispe.



 




En esta nota