BOLIVIA

Viceministro de Coca renuncia y pide no abusar a cocaleros


Ernesto Cordero Cornejo, al borde del llanto, pidió al presidente Evo Morales considerar a los Yungas

Ernesto Cordero Cornejo renunció a su cargo de viceministro viceministro de Coca y Desarrollo Integral | Foto: Archivo

16/02/2017

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Ernesto Cordero Cornejo, presentó su renuncia irrevocable al presidente Evo Morales y pidió con lágrimas, al Estado y al Órgano Legislativo, no abusar a los cocaleros de los Yungas.  Cordero, también productor de coca de los Yungas, hizo conocer su decisión un día antes del anunciado cerco a la Asamblea Legislativa Plurinacional que tratará el proyecto de Ley de coca.

"Yo ya he renunciado al cargo, como dije me voy a replegar a las bases (...) por favor yo quiero rogar al Estado que no nos sorprendan así, por favor somos Yungas, somos verdaderos productores de coca, por favor (...), no nos abusen así", expresó la exautoridad claramente conmovido a radio Yungas de Erbol.

El también expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), dijo que presentó su renuncia "irrevocable" al presidente Evo Morales y le rogó que "considere" a los Yungas.

Adepcoca, que instruyó el cerco al Legislativo, rechaza el proyecto de Ley del Gobierno porque sólo legaliza 13.000 hectáreas de coca para el departamento de La Paz, menos de lo que actualmente tiene los Yungas, mientras que permite al trópico de Cochabamba 7 mil hectáreas de sembradíos.

"Estamos muy preocupados todos mis hermanos, yo siempre dije muy claro, yo soy un cocalero productor, yo creo que tenemos que agotar el diálogo, no nos pueden hacer así", expresó.

 Adepcoca instruyó a los productores de coca trasladarse a la ciudad de La Paz para iniciar sus medidas de presión y un cerco a la Asamblea Legislativa, después de que la comisión de Tierra y Territorio perfila aprobar este jueves el proyecto de Ley de coca y remitirlo al pleno de la Cámara de Diputados.



En esta nota



e-planning ad