La Policía confiscó 156 kilos de droga, armas de guerra y municiones en San Fermín, frontera con Perú. La justicia paceña programó para hoy el caso del líder de Adepcoca

El Deber logo
8 de septiembre de 2018, 4:00 AM
8 de septiembre de 2018, 4:00 AM

La historia de los años 90 de la lucha contra la coca y el tráfico de drogas en Chapare reedita hoy algunos mensajes de anteriores gobiernos para acusar a los cocaleros de Yungas. Ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, dijo que tiene sospechas de que en el municipio de La Asunta, en el departamento de La Paz, se estén conformando grupos armados similares a Sendero Luminoso, de Perú, o a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), de Colombia.

El hombre de confianza del ministro Carlos Romero, lanzó estas acusaciones ayer, luego de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informara que confiscó 156 kilos de cocaína, armas de guerra y municiones en la población de San Fermín, en la frontera con Perú.

Hace unas semanas la Policía reportó dos emboscadas en La Asunta, donde grupos armados atacaron a efectivos policiales y erradicadores para evitar la destrucción de coca ilegal; producto de los hechos violentos, un policía y dos cocaleros murieron. Para el Gobierno estos grupos están vinculados a la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Cuando avanza la Fuerza de Tarea Conjunta cumpliendo una labor emanada por la ley y es recibida por comunarios o cocaleros en una zona ilegal de cultivos de coca, donde se resisten con armas de fuego, para nosotros es un dato muy preocupante, más aún con la presencia de personas extranjeras (...). Tenemos ejemplos en la zona de Sudamérica, que realmente nos preocupa, Sendero Luminoso en Perú, las FARC en Colombia”, dijo, según cita la agencia ANF. “No descartamos la presencia de resabios de las FARC”, manifestó, según ABI.

Por su parte, el director general de la Felcn, Marco Antonio Ibáñez, informó que en San Fermín se encontraron 156 kilos con 500 gramos de cocaína procedente de Perú, valuados en 160.000 dólares. Asimismo, hallaron dos pistolas, dos fusiles FAL, 408 cartuchos de distintos calibres, cargadores y cinco radios de comunicación, entre otros.

El caso de Gutiérrez

Y mientras el Gobierno carga contra los cocaleros de Yungas, los vocales de la Sala Penal Segunda de La Paz programaron para hoy, a las 16:00, la audiencia de apelación a la detención preventiva de Franclin Gutiérrez, líder de Adepcoca.