La segunda autoridad nacional recibió el Premio latinoamericano y caribeño de ciencias sociales 2018. Cree que la izquierda debe prepararse para volver a tomar el poder

El Deber logo
20 de noviembre de 2018, 8:50 AM
20 de noviembre de 2018, 8:50 AM

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró hoy que la llegada al poder de gobiernos neoliberales en la región no será duradera sino momentánea e instó a la izquierda para prepararse y retomar el espacio perdido.

"Tenemos un neoliberalismo zombie, que vive de sus viejas victorias y que no sobrevive a los nuevos tiempos, soy un convencido de que en lugar de vivir una larga noche neoliberal, viviremos un corto verano. La izquierda tiene que volver a prepararse para tomar nuevamente el poder en los siguientes años", dijo durante un debate organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en Argentina.

La segunda autoridad nacional, que ayer recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2018 otorgado por la CLACSO, realizó comentarios, junto a Juan Carlos Monedero, de España sobre “El futuro de la izquierda y de la dignidad humana”.

"Estamos enfrentando una oleada conservadora neoliberal que tiene dos límites, es fosilizado y es en sí mismo contradictorio, porque el neoliberalismo que ha triunfado en algunos países está repitiendo las viejas recetas que fracasaron y que llevaron a esos países al desastre, no hay inventiva, no hay esperanza, es solo una repetición de viejas prácticas que ya fracasaron y es contradictorio porque a diferencia de los años 80', cuando el neoliberalismo se presentaba como una esperanza, ahora solo moviliza odios y resentimientos", agregó García Linera.

Manifestó que "cualquier victoria política o militar requiere, previamente, victorias culturales", resaltando", resaltando como "una de las virtudes de los gobiernos progresistas" el "haber impulsado formas alternativas de gestión económica post neoliberales".

"A la izquierda un error en la economía le cobra hasta la vida, a la derecha un error se lo toleran (...) El neoliberalismo solamente moviliza odios y resentimientos, es un neoliberalismo fundado en la negatividad", precisó.