BOLIVIA

Ven que el MAS usará las primarias en partidos para 'legitimar' la candidatura de Evo


La propuesta se contempla en la ley de Organizaciones políticas, que se analiza en Diputados. El exvicepresidente Cárdenas la calificó como una 'treta' y el constitucionalista Molina considera que no será viable 

La norma se trata en la Diputados. Foto: Archivo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

25/06/2018

La ley de Organizaciones Políticas, que se encuentra en análisis en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, establece en su artículo 29, la elección de candidatos del binomio presidencial a través de primarias en los partidos políticos lo cual, según algunos analistas, puede servir para profundizar la democracia interna, pero a la vez, para 'legitimar' la cuestionada candidatura del presidente Evo Morales, después del 21-F. 

La alerta respecto a esta posibilidad la planteó inicialmente el ex vicepresidente Victor Hugo Cárdenas, que la calificó como una 'treta' para habilitar a Morales. A través de su cuenta de Twitter, citó al vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, que señaló que esta disposición sería vinculante (obligatoria).  

Este es el 'tuit':

 

 

Según Exeni, de ser aprobada la norma se aplicará de manera paulatina, por ejemplo: la actualización del número de militantes de los partidos regirá recién en 2021, la adecuación de sus estatutos dará dos años plazos; sin embargo, la obligatoriedad de las primarias dependerá de lo que disponga la Asamblea Legislativa.

"Para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral y realizado cuatro meses antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales y con participación exclusiva de la militancia de la organización política", señala el inciso I del artículo 29.

Puede leer el proyecto de ley en:

 

 

Democracia interna 

El politólogo Wim Kamerbeek Romero indica que los partidos y agrupaciones ciudadanas carecen de renovación, a causa de grupos de poder económico, o porque los nuevos liderazgos difieren, discursivamente, poco o nada de los ya consolidados.

"Este proyecto atomiza a la sociedad porque la fragmenta en varios frentes y favorece a los (partidos políticos) ya consolidados, que cuentan con un conocimiento previo del terreno", señaló.

 

A su vez, para el politólogo Romano Paz, es un paso adelante en la democratización interna de los partidos porque los obliga a renovarse; sin embargo, consideró que tiene asidero los temores que sirvan para viabilizar al binomio Evo-Álvaro, a través del mecanismo de elección interna del MAS. 

"Lamentablemente en Bolivia hay una tradición caudillista, los candidatos se designan en base al 'dedazo'; salen de la cúpula y no de la base", afirmó.

 

Para Marcelo Silva, analista político, la propuesta ayudará a elegir mejor a los candidatos de los partidos, pero no descartó que el MAS lo utilice 'para torcer la norma' y habilitar una repostulación del actual Gobierno. 

 

Te puede interesar:

 

 

"No sería viable" 

El abogado y constitucionalista Carlos Hugo Molina, explicó que la ley se estableció asumiendo la seriedad y madurez política de los partidos. Sin embargo, aclaró que para ser candidato se deben cumplir dos requisitos: constitucional y formal; que el actual mandatario no cumpliría. 

"Cualquier persona que aspire a ser candidato en 2019 o cargos nacionales como diputado o senador, tiene que cumplir el mandato Constitucional (artículo 168) y la ley (el Referéndum del 21-F de 2016 que es vinculante)", aseveró.

El artículo 168 de la CPE establece: "El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua".

También puede leer:

 

 

Convocatoria a elecciones 

En una entrevista con EL DEBER, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, manifestó que 'posiblemente' en enero de 2019, se emita la convocatoria para los comicios generales, que tendrían lugar en octubre, aunque posteriormente se aclaró desde esta institución que la fecha tentativa es mayo del próximo año. 

 

 



 




Notas Relacionadas



En esta nota