BoliviaBOLIVIA

Ven 'preocupación' al llevar fallo de reelección a la OEA

Opositores creen que la visita de Arce valida un pronunciamiento posterior de la instancia. Ayer el ministro de Justicia le entregó a Almagro la sentencia que habilita a Evo

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 14:51 PM
13 de marzo de 2018, 14:51 PM

Preocupación, incoherencia y validación, esos son los aspectos que la oposición en el país percibe de la visita del ministro de Justicia, Héctor Arce, al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para entregarle la sentencia que habilita a Evo Morales a otra repostulación.

"Hace 3 meses @evoespueblo descalificaba a @Almagro_OEA2015 por 'intromisión'. Ahora su Gobierno reconoce que su golpe a la Constitución boliviana, y el desconocimiento al 21F, se dilucidarán en sistema Interamericano de @OEA_oficial. Con Chile nos vemos en La Haya, con Evo en la OEA" (sic), escribió el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, en su cuenta en Twitter.

Conoce más: 

En la víspera el ministro entregó al representante una copia legalizada de la sentencia constitucional, argumentando que desarrolla el artículo 256 de la Constitución Política del Estado (CPE) boliviano en función y en estricta aplicación del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”.

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), considera que el envío del Gobierno a Arce para que acusa a la sede de la Organización de Estados Americanos constituye un muestra de la "preocupación" que existe ante un futuro pronunciamiento de esa instancia, además de la "incoherencia" por los ataques que se dan contra Almagro.

Lea también: 

"Ya estamos acostumbrados a la ausencia de la coherencia en la acción del Gobierno y del presidente, lo mismo hemos visto con Chile el fin de semana, un día dicen una cosa y al día siguiente otra. La coherencia no es una virtud que tiene nuestro presidente", aseveró el opositor.

Mientras que el diputado de Unidad demócrata (UD), Tomas Monasterio, aseveró que la visita de Arce a Almagro valida una futura decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la repostulación. "El MAS está muy preocupado porque existió una manipulación de los convenios internacionales para beneficiar a Evo", dijo.

Puedes ver: 

En varias oportunidades el Gobierno, y sobre todo el presidente Morales, atacaron a Almagro por su accionar contra Venezuela y lo acusaron de "injerencia" por pronunciarse sobre el veredicto que habilita a Evo

"DDHH citado en sentencia del #TCP de #Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en #21F de 2016" (sic), escribió hace meses el secretario general de OEA sobre el tema.