El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, recomendó que no se permita más asentamientos en la zona del deslizamiento; antes este lugar funcionaba como relleno sanitario

El Deber logo
5 de mayo de 2019, 18:18 PM
5 de mayo de 2019, 18:18 PM

El Ministro de Defensa, Javier Zabaleta, considera difícil la labor de rescate de cuatro cuerpos desaparecidos, que presuntamente se encuentran sepultados en medios de la tierra y lodo del deslizamiento perpetrado en San Jorge Kantutani.  

"Es un trabajo difícil pero tenemos experiencia de bomberos y grupo de rescate y apoyo de la Policía, Fuerzas Armadas, el Gobierno Municipal, tenemos esperanzas de recuperar esos cadáveres pero es una tarea difícil y compleja", manifestó.

Zabaleta dijo que el trabajo es arduo en la zona de deslizamiento y durará varios días. "No es fácil ni rápido, pero son 175 rescatistas con perros adiestrados que están haciendo el trabajo de búsqueda", explicó.

Señaló que una de las dificultades dificultades tiene que ver con el volumen tan grande de tierra deslizada. "Hubo desplazamiento de algunas masas de tierra de hasta 700 metros y la cantidad de tierra desplazada es de son millones de toneladas", manifestó.

La zona afectada por el deslizamiento según Zabaleta, tiene una extensión de casi 40 hectáreas. Previno que en el transcurso de los siguientes días se encuentren los cuerpos sepultados.  

Zabaleta también se refirió a la característica de la zona del deslizamiento que antes era un relleno sanitario. "Este hecho, más las construcciones de viviendas que se autorizaron en la zona, produjo que el agua más el peso de las casas deslizaran gran cantidad de tierra hacia la parte de abajo", sostuvo.

En la reconstrucción que se hará del lugar señaló que se tratará el lugar como un relleno. "La tierra negra que se puede observar es basura en proceso de descomposición de décadas pasadas, ese lugar en realidad es un relleno", finalizó.

El pasado 3 de mayo, el ministerio de Defensa junto con la policía, bomberos y grupos de rescate con el apoyo de canes adiestrados, activaron las tareas de búsqueda y rescate de los cuerpos sepultados por el desastre. Aunque se tiene identificado el lugar, aún no se logró encontrar a las víctimas.