El Gobierno considera que el relleno sanitario de La Paz ya no puede ser utilizado. Revilla espera que la empresa entregue un plan de contingencia hasta el fin de semana

El Deber logo
17 de enero de 2019, 18:20 PM
17 de enero de 2019, 18:20 PM

El Gobierno nacional calificó como un "desastre ambiental con riesgo a la salud de las personas" lo que sucede con el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma en La Paz, que ocasionó que unas 15 toneladas de desechos se desparramen por casi un kilómetro. 

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, llegó al sector para tomar pruebas del agua por el sector. Afirmó que "evidentemente este relleno ya no puede ser utilizado", advirtiendo que "el derrumbe llegó hasta la quebrada, si bien es intermitente, tiene un flujo de agua, aunque es mínimo".

Sin embargo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, sostiene que los residuos de basura no llegaron al río Achocalla ni tampoco afectaron viviendas, ni cultivos ni personas. Explicó que se construyeron tres diques para evitar que los lixiviados (líquidos tóxicos) lleguen al afluente, ubicado a más de dos kilómetros del sector.

Palabras de la viceministra de Medio Ambiente:

Los resultados de conductividad de las primeras muestras de agua tomadas en el lugar por la secretaria municipal de Gestión Ambiental indican que ésta no supera los límites permisibles de la norma nacional, es decir que la calidad de agua no ha cambiado. 

La viceministra acotó que "tomaremos muestras hasta el punto de confluencia con el río Achocalla. Es claro que hay un volumen enorme que ha llegado a sobrepasar la quebrada", anticipando acciones en caso exista riesgo para pobladores de comunidades aledañas.

Esta jornada el Ministerio de Salud pidió no tener contacto directo con los afluentes de agua que existen en alrededores, además de expresar preocupación por el desplazamiento de moscas y roedores desde la zona afectada.