En el presupuesto General del Estado no figura el dinero para la construcción del nuevo edificio legislativo

El Deber logo
29 de diciembre de 2018, 4:00 AM
29 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El incremento del presupuesto del Ministerio de Comunicación para 2019 fue calificado como la intención de difundir propaganda política del Gobierno y “camuflarla” como gestión de Ejecutivo. Las afirmaciones vinieron desde los candidatos a las elecciones primarias del próximo año.

El actual gobernador de La Paz y candidato a la Presidencia por el Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, dijo que el MAS acostumbra a definir este tipo de presupuestos cuando se trata de año electoral. Patzi, que fue ministro de Educación durante la gestión de Evo Morales, afirmó que los Bs 527 millones representan dos años de inversión pública para el departamento de La Paz y que puede significar un alivio. Añadió que ese monto puede ser utilizado en los departamentos más deprimidos.

El expresidente y actual candidato del PDC, Jaime Paz Zamora, refirió que esa asignación es una irresponsabilidad, “casi un delito frente a las necesidades que tiene el país, en un Gobierno cuya característica es el despilfarro de los bienes públicos”.

Desequilibrio electoral

El exvicepresidente y también candidato por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, recordó que existe una línea muy delgada entre la gestión de Gobierno y la campaña del candidato. Añadió que en el pasado, cuando se permitía la reelección, se obligaba al candidato a renunciar al cargo público para que enfrente la campaña en igualdad de condiciones.

“No hay equilibrio electoral, el MAS tiene acceso a todos los recursos públicos, mientras que los partidos recurren a fondos propios, entonces no hay condiciones de igualdad y el Tribunal Supremo Electoral, cuya obligación es controlar eso, no hace nada”, reflexionó.

Afirmó que el presupuesto de Bs 527 millones del Ministerio de Comunicación no significa otra cosa que desde esa entidad se manejará toda la propaganda del gobierno en favor de su candidato tanto en las primarias como en las elecciones generales.

Paz Zamora afirmó que es en esos comicios que la gente debe salir a derrotar a esta expresión del totalitarismo en base a dinero que es producto de los descubrimientos de los megacampos de gas en Tarija, en alusión a su gestión de Gobierno.

El senador y candidato presidencial Óscar Ortiz calificó como un “abuso escandaloso” el haber triplicado el presupuesto del ministerio que maneja toda la publicidad del Gobierno como propaganda encubierta. “Creemos que el monto es mayor porque este es el presupuesto inicial, en las anteriores gestiones tuvieron montos menores, pero con los reajustes llegaron casi al actual monto, lo que quiere decir que con los ajustes seguirán aumentando. Eso refleja una decisión de usar los recursos públicos para llenar de propaganda electoral encubierta”, dijo el también candidato presidencial de la alianza Bolivia dice No.

Tags