BOLIVIA

Veltzé dice que Ampuero 'vulgariza' una reacción a una etapa del caso Silala


El agente boliviano ante La Haya comenta las palabras del canciller chileno. Justifica la contrademanda que el país presentó ante la Corte Internacional por las aguas del Silala

El agente nacional defiende los argumentos de la acción contra Chile por las aguas en frontera I Foto: archivo.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

03/09/2018

"Yo creo que el canciller Ampuero, con el mayor respeto, está vulgarizando una reacción a una etapa procesal que Bolivia está cumpliendo", afirmó el agente nacional ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé.

El también expresidente respondió ante los criterios vertidos por el ministro de Relaciones Exteriores de la vecina nación, Roberto Ampuero, que atribuyó a un interés electoral la contrademanda por las aguas del Silala.

Conoce más I Agente de Chile admite que Silala nace en Bolivia

"Nosotros estamos ajustados a la norma procesal y nadie tiene que sentirse ofendido por ello", enfatizó el representante y recalcó que "Chile tiene una posición y nosotros tenemos el derecho de responder y, en su caso, de contrademandar".

Sostuvo que "lo primero y más importante es recordar que fue Chile la que demandó a Bolivia por la naturaleza y uso de las aguas del Silala", reiterando que la reacción del ministro chileno es "exagerada". 

Lea también I Excancilleres de Chile afirman que Evo se pelea con Chile para reelegirse

A juicio del Gobierno de Sebastián Piñera, la contrademanda boliviana "afecta de forma profunda, los nexos que existen entre Bolivia y Chile, y esto ocurre cuando como mandatario se confunde la política exterior de un país con sus afanes políticos electorales". 

Esta jornada la agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, admitió que las aguas del Silala nacen en territorio de Bolivia, aunque recalcó su flujo al lado chileno es a causa de una "pendiente grande" y no así a la canalización que se realizó hace años.



 




En esta nota