El terrorista no mostró remordimiento alguno e incluso pidió que se cuelgue una bandera del Estado Islámico sobre la cama de su habitación en el hospital

El Deber logo
3 de noviembre de 2017, 10:35 AM
3 de noviembre de 2017, 10:35 AM

El uzbeko que mató a ocho personas en Nueva York tras embestir a peatones y ciclistas con una camioneta reivindicó el atentado en nombre del grupo Estado Islámico y dijo a investigadores que estaba "satisfecho" de lo que hizo.

La policía federal reveló el miércoles detalles de sus interrogatorios a Sayfullo Saipov, de 29 años, en el lecho del hospital donde fue internado tras recibir un disparo de un policía luego del ataque.

Saipov habría reconocido que comenzó a planificar el atentado "hace cerca de un año", antes de decidir hace dos meses que utilizaría una gran camioneta para "causar el máximo de víctimas", según la acusación de la fiscalía, que presentó cargos de terrorismo en su contra.

El atacante fue dado de alta, presentado ante un juez en una silla de ruedas y luego trasladado a una prisión, dijo un portavoz de la fiscalía a la AFP.

"Tenemos evidencia que establece que Saipov cometió este atentado en nombre del EI", dijo a la prensa el fiscal interino de Manhattan, Joon Kim, al anunciar los cargos.

En su bolso y en la camioneta, las autoridades hallaron múltiples cuchillos, propaganda del EI y en sus celulares unos 90 videos con combatientes del EI arrollando prisioneros con un tanque o decapitándolos, precisó.

Trump pide pena capital

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy una condena a muerte para Sayfullo Saipov.

"El terrorista de Nueva York estaba contento cuando pidió colgar la bandera del EI en su habitación del hospital. Mató a 8 personas, dejó gravemente heridas a 12. ¡Debería recibir la pena de muerte!", dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Saipov resultó herido de un disparo de la Policía después de arrollar a una multitud con un vehículo y ahora está detenido bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.

Cuando fue interrogado por primera vez en el hospital, pidió que se colocara en su habitación una bandera de ese grupo terrorista, y no mostró ningún remordimiento por el ataque que presuntamente realizó.

Aunque el estado de Nueva York no contempla la pena capital en su sistema penal, que tiene la cadena perpetua como máxima pena, Saipov sí podría recibir una condena a muerte en un juicio federal por terrorismo.

De hecho, uno de los terroristas que atentaron en 2013 en la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue condenado a muerte a través del sistema federal de Justicia, ya que el estado de Massachusetts tampoco contempla ese castigo.