BOLIVIA

Uruguay niega la extradición de Alejandro Melgar, acusado por el caso terrorismo


La Suprema Corte de Justicia uruguaya rechazó la extradición del boliviano-uruguayo, preso desde el 23 de abril de 2012. Advirtieron "debilidad" en la solicitud boliviana

Alejandro Melgar, solicitado en la justicia boliviana por el caso terrorismo. Foto: Archivo

09/11/2017

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay rechazó la extradición del boliviano-uruguayo Alejandro Melgar, acusado en Bolivia por el caso terrorismo. El diario El País de Uruguay asegura que de esta manera culmina el proceso de extradición más largo que fue analizado por la justicia de este país. 

Melgar estaba en prisión desde el 23 de abril de 2012, cuando fue detenido en el Aeropuerto de Carrasco por la policía uruguaya.

Según señala El País, el fallo de la Corte cuestiona un decreto del gobierno boliviano que estableció que los casos de terrorismo debían ser analizados por la Justicia de La Paz y no donde ocurrieron los hechos, Santa Cruz de la Sierra. Este hecho fue determinante para que se niegue la solicitud de la justicia boliviana.

"No pueden caber dudas acerca de que la jurisdicción originalmente competente era la emplazada en la ciudad de Santa Cruz (lugar donde se cometieron aquellos actos) y no la postrera consolidada por el Poder Ejecutivo boliviano en la ciudad de La Paz", dice el fallo de la Corte.

La Corte advirtió que basta con la "notoria violación" de la regla de no ser juzgado por un juez de excepción como lo dispuso el gobierno de Bolivia para denegar el pedido de extradición.



En esta nota