BOLIVIA

Uriona: “Queremos devolver la confianza en el padrón”


El lunes inicia el trabajo de especialistas de la OEA y profesionales bolivianos. El TSE logró recabar recursos para la tarea. Su presidenta habló con EL DEBER

La titular del Tribunal Supremo Electoral destaca el proceso que comenzará el lunes. (Fotografía de archivo)

05/05/2017

El TSE inicia este lunes la auditoría al padrón electoral. La presidenta, Katia Uriona,  se verificará con expertos de la OEA y de países como Perú o México la calidad de registro, los procedimientos y la seguridad del padrón sustentada en la depuración y actualización, además del sistema tecnológico y la seguridad informático.

¿Cómo surge la auditoría y cuáles son los antecedentes que la justifican?

Una vez que el TSE asume competencia hace dos años, los y las vocales que asumimos esa tarea comprometimos la realización de un plan estratégico que permita fortalecer la gestión del Órgano Electoral, y este plan tiene varios elementos que plantearon en su momento recuperar la confianza, la transparencia y el rol del Órgano Electoral.

Estos años asumimos iniciativas que se tradujeron en proyectos, en recursos para avanzar en cada uno de estos objetivos. Uno de ellos era la auditoría del padrón, dado que existe una visión que en su momento cuestionó la confiabilidad del padrón, sus sistemas de depuración, los de registro y la seguridad del soporte tecnológico.

Tomamos contacto con la OEA y se comprometió el inicio de esta auditoría ya hace un año porque había esta percepción ciudadana expresada por actores sociales y partidos políticos. Iniciamos la gestión del proyecto, tanto para buscar recursos como para concretar un plan de trabajo que permita llegar a la auditoría. Conseguimos los recursos requeridos con el apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Española, la embajada de Suiza, de Suecia, y con esto estamos en condiciones de implementar el proyecto del plan operativo. El lunes llega el equipo con el que trabajaremos los vocales del TSE y el equipo.

¿Qué viene?

Se prevé comenzar en mayo, y concluir todo el trabajo de campo, análisis y ubicación hasta septiembre para contar en octubre con un informe final. La importancia de la auditoría radicará en que este es un equipo especializado a nivel técnico, tanto de la OEA como la contratación de otros recursos humanos especializados de órganos electorales como el de Perú o la contribución que se pedirá a México, se configurará un equipo y el valor de la auditoría será que nos permitirá, desde una mirada externa,  tener una valoración de nuestro padrón que tiene que ver con el sistema de registro, la delimitación y evaluar en qué hemos avanzado y cuáles son los temas que deben ser profundizados hacia adelante. La primera fase será la auditoría y luego vendrá una segunda que será la implementación, proceso que por etapas nos permitirá cumplir con todo lo que se requiere para tener un padrón sólido y confiable.

Los cooperantes aportaron $us 350 mil para financiamiento, ¿cómo se distribuirán estos recursos?

Se elaboró un proyecto y estas cuatro instancias de cooperación harán una contribución directa a la OEA, para que se pueda implementar, esto quiere decir que los recursos no serán administrados por el TSE, sino que serán transferidos y la OEA es responsable de la ejecución del proyecto y la instancia que realizará las contrataciones de manera directa en recursos humanos y en un trabajo de encuestas para contrastar la percepción de lapoblación respecto a las deficiencias que podría tener el padrón.

De hecho, de forma preliminar. ¿el TSE no ha establecido las fallas que han llevado a la necesidad de esta auditoría?

Existen varias recomendaciones, y eso quisiéramos que valore la auditoría, pero básicamente hay preocupaciones que podría plantearlas no como restricción de lo que ha ocurrido sino que es necesario observar. Me refiero al registro, eso quiere decir todo lo que es partidas de nacimiento, defunciones, inhabilitaciones, que son las que definirán la composición del padrón.

Primero mira qué dice la normativa,se evaluará cuáles son los procedimientos que se utilizan, la confiabilidad de estos en lo que hace el registro.

Luego se trabajará en la conformación del padrón, esto quiere decir si el sistema de registro reporta la población mayor de 18 años que se habilita para votar y ahí tiene que ver con el tema de empadronamiento y actualización permanente, y tiene que ver con la depuración.

Nosotros hicimos un trabajo de depuración cuando asumimos responsabilidad, y a esto se le hará seguimiento, porque debe ser permanente. Qué mecanismos de seguridad permite evidenciar sobre la conformación del padrón.

Lo otro que finalmente es como el que demanda procedimientos más largos es el tema del soporte tecnológico y la seguridad informática. Es como una cadena de elementos que darán cuenta de la seguridad en el sistema de registro, y el sistema del padrón.

La OEA u observadores que llegaron a verificar las elecciones anteriores, ¿observaron concretamente al padrón, y en qué aspectos?

Bueno, yo haré referencia a estos elementos que van a mirar, y las recomendaciones saldrán de la misma auditoría. Tienen que ver con la calidad de registro, los procedimientos y la seguridad del padrón sustentada en la depuración y actualización, además del sistema tecnológico y la seguridad informática, estos tres elementos fueron observados por eso es que se los incluye.  

Esos tres elementos se observaron…

Claro, pero hay una serie de recomendaciones que se deben observar.

La oposición denunció fraudes, por ejemplo, de que los resultados en boca de urna que antes eran más precisos, se alejaban del resultado final en las últimas elecciones.

Esa es una fase posterior a la consolidación del padrón. Porque en realidad lo que se cuestiona del padrón tiene que ver, por ejemplo, con si hubiera doble registro de personas, fallecidos que siguen en el padrón, dos personas con el mismo nombre en el carnet, es decir, el sistema de registro. Lo que menciona usted es una etapa posterior, esa observación pasa porque una vez que se emiten las actas, resultado de escrutinio en cada mesa, la sospecha que había es que en el traslado de las actas se hacen modificaciones. Ese tema lo encaramos de manera rápida y contundente el momento en que se aprobó en el referéndum del 21 de febrero del año pasado, la transmisión rápida de actas, donde se las hace públicas desde el lugar y cuando se realiza el cómputo eso nos permite el control. Ese es el sistema de mayor garantía.

¿Cuál es el principal resultado que esperan cumplir al terminar este proceso?

Reitero que esta auditoría significa para el TSE y nuestro compromiso: Hacemos esta auditoría para devolver a la población la confianza en el padrón, eso es lo más importante.



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