El defensor considera que esa es la línea del fallo del Tribunal Constitucional. La decisión veta derechos fundamentales de personas con diferente orientación sexual

El Deber logo
10 de noviembre de 2017, 15:56 PM
10 de noviembre de 2017, 15:56 PM

El defensor del pueblo, David Tezanos, considera que el fallo del Tribunal Constitucional respecto a la Ley de Identidad de Género apremia un debate en el Órgano Legislativo sobre el tratamiento de aspectos relacionados con el matrimonio y la adopción a favor de personas transgénero y transexuales.

La instancia judicial declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género en su frase “…permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales…”.

"Es evidente que los derechos fundamentales no son de carácter absoluto y pueden ser sujetos de limitaciones, siempre y cuando éstas sean acordes a los Instrumentos y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos. No obstante, esto no significa que dichas limitaciones lleguen a admitir la negación o supresión de derechos", aseveró el titular.

Tezanos considera que quienes plantearon el recurso contra la norma evidencian la persistencia de "grupos e intereses que a título de defender la 'familia natural', incurren en discriminación, racismo e intolerancia, planteando limitar los derechos fundamentales de otras personas"

Concluye señalando que "es cuestionable que el Tribunal sostenga que la participación política de personas transgénero y transexuales, de acuerdo a la identidad de género asumida, pueda dar lugar a espacios de incertidumbre y desacuerdos, lo que muestra falencias en el desarrollo de una verdadera perspectiva de género y real entendimiento de lo que es el ejercicio de derechos".