Los dirigentes anunciaron que solo se dialogará bajo dos condiciones: que las conversaciones sean con el presidente Evo Morales y que los ministros Romero y Guillén renuncien a sus cargos

El Deber logo
4 de junio de 2018, 12:58 PM
4 de junio de 2018, 12:58 PM

Los dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (Upea) rechazaron la invitación del Gobierno y en una misiva anunciaron que no asistirán a la reunión que el ministro de la presidencia, Alfredo Rada, había convocado para las 14.00 en la Vicepresidencia, porque el diálogo debe tener dos condiciones: que el diálogo sea con el presidente Evo Morales y que dos ministros y un viceministro renuncien.

La respuesta señala que en una asamblea docente-estudiantil se tomó la determinación de dialogar “directamente con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia como único interlocutor válido”. Además, en la carta se establece que la misma asamblea estableció como requisito para iniciar negociaciones las renuncias de los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Mario Guillén y del viceministro de presupuesto, Jaime Durán Chuquimia.

“No existiendo señales claras a las demandas de la UPEA, le comunicamos que no asistiremos a la reunión programada para hoy, mientras no se cumplan nuestras demandas”, reitera la carta.

En la convocatoria a negociar que hizo Rada esta mañana había quedado fuera el ministro de Gobierno. Los que iban a estar en la mesa de diálogo eran los titulares de Educación, Economía y Presidencia, Desarrollo Productivo y Culturas.

Invitación del Gobierno

Alfredo Rada había manifestado más temprano que 'invocan' al diálogo al rector de la UPEA, Ricardo Nogales, al que dirigieron una carta; además de los sectores afines. 

"Estimado rector como consta al pueblo alteño se dieron resultados importantes en el esclarecimiento de la muerte de Jonathan. Hay un sindicado preso y la investigación sigue adelante. En cuanto a la demanda presupuestaria hay predisposición de atenderla favorablemente", leyó Rada como parte de la carta que enviarán a Nogales.