Bolivia

PROTESTA

Universitarios de Bolivia salen a las calles y anuncian más movilizaciones desde el lunes

El sistema universitario del país, que se encontraba reunido en Potosí, realizó este miércoles una marcha en protesta contra la muerte de un estudiante. Anunciaron que desde la próxima semana se intensificarán las protestas en toda Bolivia

El Deber logo
24 de mayo de 2018, 17:10 PM
24 de mayo de 2018, 17:10 PM

La muerte de un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en una refriega policial fue condenada durante el XIII Congreso de Universidades de Bolivia, que se realiza en la ciudad de Potosí. Además, los universitarios acordaron realizar manifestaciones en todo el país a partir de este lunes 28 de mayo. 

Una manifestación de estudiantes de la UPEA se saldó con la muerte de un universitario de primer año, después de que la Policía interviniera la protesta estudiantil que bloqueaba en el peaje de la autopista La Paz-El Alto. El Gobierno ha instruido una investigación para dar con el o los responsables del crimen y que sobre ellos "recaiga todo el peso de la ley".

"Vamos a suspender el Congreso y marcharemos hoy en Potosí, y la otra medida la iniciaremos el lunes en todos los departamentos del país, con el compromiso de que estas marchas hagan sentir el dolor, pero también vamos a hacer sentir que la universidad nunca estará de rodilla", sostuvo Ismael Medrano, dirigente de la FUL de Santa Cruz a EL DEBER Radio, minutos antes de que iniciará una marcha de protesta de los universitarios por el centro de Potosí.

La trágica protesta en El Alto

La manifestación estudiantil de El Alto exigía la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y una asignación presupuestaria extraordinaria  de al menos Bs 152 millones para la culminación de la gestión 2018 y advertía que el funcionamiento de esta casa de estudios superior solo se garantiza hasta junio. Fue en esa protesta que murió Jhonatan Quispe Vela.

También puedes leer: 

Según la Federación de Docentes de la UPEA, esa universidad recibe un presupuesto anual de Bs 230 millones para atender a más de 52.000 estudiantes, 2.300 docentes y más de 700 administrativos.

El Gobierno de Evo Morales instruyó realizar las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del universitario y que se aplique todo el rigor de la ley en contra de los responsables.

También puedes leer: