POLÍTICA

Universidades van al proceso; la Asamblea logra sobreponerse


Los presidentes de las Cámaras consiguieron el sí del sistema, a pocas horas de iniciar su trabajo académico

A la derecha, Waldo Albarracín, rector de la UMSA, fue uno de los pocos que observó a la CEUB y criticó el proceso de preselección

10/06/2017

Los presidentes de ambas cámaras encabezaron un debate, que se prolongó por más de seis horas, con dos representantes del sistema universitario. Al final de la jornada, en la que hubo momentos de tensión y en la que la sombra de la ruptura volvió a amenazar, las máximas autoridades de la Asamblea Legislativa se sobrepusieron y lograron que el sistema universitario reconfirme su participación en el proceso de preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales de octubre.

No fue una tarea sencilla. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que no será necesario cambiar “ni una coma” del reglamento, como lo pidió la Conferencia de Universidades realizada esta semana. Pero recalcó que “ninguna de las personas que se haya aplazado pasará de fase”.
De los 70 puntos que calificarán las universidades, por evaluación curricular y la prueba escrita, los postulantes deben sacar mínimo el 50 más uno. Solo los que obtengan un mínimo de 36 puntos pasarán a la entrevista. 

La reunión comenzó a las 8:40. Poco después de las 10:00, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, salió, habló con los medios y dio por hecho que todo estaba solucionado y festejó la consolidación del proceso, pero un arreglo estaba lejos. Luego regresó y continuó en la reunión. El personal de servicio de la Asamblea metió salteñas. Luego, almuerzo, las horas pasaron y el acuerdo final no se anunciaba.

Poco después de las 14:00, el representante de las universidades, Lorenzo Flores, salió y reveló que había pedido más participación en la fase siguiente, la de la entrevista. “No queremos ser invitados de piedra. Posiblemente no votemos, pero exigimos voz. Si esto no se logra, están dadas las posibilidades de retirarnos”, dijo el delegado. 

Los delegados universitarios estuvieron puntuales, los presidentes de las cámaras hicieron consultas y se tomaron hasta las 16:30. Regresaron, y a los minutos anunciaron una conferencia de prensa.
El anuncio final llegó, los ocho delegados de las universidades que faltan se incorporarán la próxima semana, el trabajo de abrir los sobres comienza hoy. El proceso continúa. La presidenta Montaño confirmó que los delegados asesorarán las entrevistas y tendrán voz en esa estación. Al final, todos contentos. 



En esta nota