BOLIVIA

Unasur incorpora ideas de Bolivia en plan a 2018


Las sugerencias fueron realizadas por la presidenta del TSE. El organismo regional se abocará a la democracia paritaria e intercultural. El Consejo Electoral surgió en 2012

La presidenta del Tribunal Electoral junto a otros representantes de instituciones similares en la región.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/08/2016

Los 12 miembros del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aprobaron el Plan de Acción 2017/2018, que, entre sus cinco objetivos, incorpora uno relacionado a Democracia Paritaria y Democracia Intercultural, propuestos por Bolivia.

El Plan fue aprobado en la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Electoral de la Unasur, que se desarrolla en Quito, Ecuador, este 18 y 19 de agosto, de acuerdo a información oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Conoce más: Habilitan 223 puntos para inscripción por referendo

La presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, quien participó de la reunión, planteó la necesidad de incluir ambos conceptos como una línea de acción. La iniciativa fue avalada por los países miembros e incorporada como cuatro objetivo del Plan de Acción.

El objetivo, para su cumplimiento, estará dirigido por el TSE: la Democracia Intercultural, entendida como el ejercicio complementario y en igualdad de condiciones de las tres formas de democracia: directa y participativa, representativa y comunitaria; y la Democracia Paritaria, como la garantía de participación en equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Lea también: TSE devuelve 6 millones por proceso autonómico

El TSE Bolivia deberá realizar una propuesta para el desarrollo de este objetivo, en el marco del plan de trabajo de los órganos electorales de los países miembros de la Unasur. El Consejo Electoral de este organismo fue creado el año 2012, a fin de constituir un espacio de integración, intercambio y trasferencia de conocimientos.



 




En esta nota