En la firma del acuerdo entre las empresas y el Gobierno estuvo presente el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera

El Deber logo
15 de febrero de 2018, 12:10 PM
15 de febrero de 2018, 12:10 PM

Unas 46 empresas se sumaron hoy al Plan Nacional de Empleo que impulsa el Gobierno nacional, a través de la firma con un acuerdo entre la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y los responsables de las compañías.

El acto se llevó a cabo en las oficinas de Tigo (una de las empresas que se sumó al plan) y contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera. Hotel Radisson, Laguna Volcán, Farmacias Chávez, fueron algunas de las firmas que suscribieron el convenio.

Pablo Guardia, gerente general de Tigo, manifestó que no hay mejor estrategia de generar empleo que la colaboración entre el sector público y privado. 

Por su parte, Prado sostuvo que el plan fue diseñado para beneficiar a los jóvenes, que tienen mayor dificultad de inserción laboral. Se establece criterios de las personas que se van a contratar.  "492 empresas en todo el país ya se han sumado al plan y hemos insertado en empresas a más de 800 jóvenes", indicó.

Miguel Ángel Justiniano, uno de los jóvenes beneficiarios del plan, dijo que está agradecido por la oportunidad de poder adquirir experiencia laboral en una empresa.

El Plan Nacional de Empleo es un conjunto de programas que ayudan a reducir el desempleo a través de incentivos a aquellas instituciones que impulsen la inserción laboral.

Consta de cinco programas. En el primero, de infraestructura urbana, se están invirtiendo $us 40 millones para enlosetado de ciudades. Se prevé generar 6.600 empleos. El segundo, de protección y habilitación, contempla la construcción de diques de recuperación de tierras en ríos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Beni.

Los otros dos, de inserción laboral, para trabajadores y jóvenes profesional, que será financiado por el Estado y la empresa privada; el incentivo general a la generación de empleo en las contrataciones públicas, y finalmente, la activación del Fondo para Capital Semilla, que prevé otorgar créditos a las mypes de reciente creación y de nuevos técnicos profesionales.