Se detectó que 26 estudiantes, la mayoría mujeres, practican "cutting" o cortarse diferentes partes del cuerpo con navajas o estiletes

El Deber logo
24 de octubre de 2018, 14:17 PM
24 de octubre de 2018, 14:17 PM

Autoridades alertaron este miércoles de una "moda" en jóvenes de la poblada ciudad de El Alto, de autoinfligirse cortes en el cuerpo como requisito para ingresar a pandillas y tribus urbanas o por desafíos en redes sociales.

"Los adolescentes piensan que infligiéndose cortes y dolor en el cuerpo se olvidan de otros dolores de situaciones de violencia, de ruptura, incomprensión, es una forma que se ha puesto de moda", afirmó el responsable de un Programa de Atención Integral del municipio de El Alto, Joaquín Mamani.

En los últimos días varios canales privados de televisión recogieron numerosos casos registrados en una escuela de El Alto, principalmente migrantes aymaras.  

Se detectó que 26 estudiantes, la mayoría mujeres, practican "cutting" o cortarse diferentes partes del cuerpo con navajas o estiletes. Algunos de ellos registraban hasta 100 signos de cortes en los brazos, piernas y pecho, según un reporte policial.

El jefe de la policía en El Alto, Freddy Mecinaceli, explicó en rueda de prensa que se identificaron tres razones por las cuales los jóvenes se realizan cortes: "Unos por pertenecer a una tribu, los 'emos'; otros por ser desafiados mediante redes sociales y un tercero como una forma de iniciación en pandillas".

Mamani explicó que se han detectado anteriormente casos de este tipo de autolesiones, pero que pareciera que su práctica se ha incrementado, pues el tema se ha difundido con fuerza en la prensa y en internet.