LA PAZ

Una marcha pedirá la renuncia de los vocales del TSE; Mesa y Ortiz asistirán


La movilización, convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, partirá este lunes, a las 9:00, de la Ceja de El Alto y llegará a las puertas del TSE


Mesa y Ortiz irán a la marcha convocada por la Conade para exigir renuncia de vocales del TSE | Foto: Archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

09/06/2019

Los candidatos presidenciales Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y Óscar Ortiz, de Bolivia dice No, confirmaron por separado su participación en la marcha convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reivindicar el voto del referéndum del 21 de febrero, en rechazo a la reelección indefinida de Evo Morales. 

La movilización ha sido convocada para este lunes, a las 9:00. Según la  convocatoria, partirá de la Ceja de El Alto y descenderá hasta las puertas del TSE, ubicado en la zona de Sopocachi de la ciudad La Paz.

“La idea de la movilización que tiene como eje el pedido de la renuncia del TSE es tan bien la reafirmación del 21 de febrero, es tan bien la reafirmación que queremos recordarle al país que estamos frente a unas candidaturas ilegales y que nuestra vinculación, nuestro compromiso es con la democracia y los valores fundamentales”, afirmó Mesa en contacto con los medios.



Consideró además de fundamental la movilización de este lunes, por el compromiso que conlleva de señal de unidad entre la sociedad civil, los comités cívicos, la Conade y la representación de partidos políticos de oposición.

Por su parte, el senador Órtiz escribió en su cuenta de Twitter: " El próximo lunes estaré participando con @Edwin_Rodrigu3z en la Marcha por la Democracia y el Estado de Derecho, hacia el Tribunal Supremo Electoral, para reivindicar el derecho del pueblo boliviano a que se respete el voto del #21F y que haya un @TSEBolivia imparcial y confiable".

 “El único camino es la elección”

El ministro de Justicia, Héctor Arce calificó de política la marcha de este lunes y dijo que no tendrá ningún efecto, ni convocatoria.

Aseguró que el rector de la UMSA, Waldo Albarracín ha instrumentalizado la superior casa de estudios con fines políticos de oposición. 



“No entiendo lo que pasa con el doctor (Waldo) Albarracín, organizando movilizaciones inútiles, porque la legalidad y legitimidad de la candidatura está siguiendo una línea prudencial”, dijo.

Arce señaló que los opositores fueron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en busca de invalidar la candidatura del presidente y no consiguieron nada, y después llegó el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro quien dijo de manera categórica que la reelección es “un derecho humano”.



 




En esta nota