Ocurrió ayer en un debate de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara Baja. El video se viralizó

El Deber logo
29 de marzo de 2018, 7:00 AM
29 de marzo de 2018, 7:00 AM

Un nuevo hecho bochornoso se produjo en la Asamblea Plurinacional. Esta vez en la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas. La diputada Benita Suárez (MAS) arrojó un vaso con basura al diputado opositor Amilcar Barral (UD), porque este sugirió que el oficialismo protege al narcotráfico.

La comisión sesionó ayer para aprobar el proyecto de ley de fortalecimiento de lucha contra el contrabando, documento que próximamente será remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración.

El hecho se produjo a raíz del uso de la palabra de Barral, que planteó que primero se debe hacer una norma completa para luchar no solo contra el contrabando, sino contra el narcotráfico.

“Tenemos gente, autoridades, familiares de autoridades que han sido encontradas con relación al narcotráfico”, dijo. Entonces fue interrumpido por diputadas del MAS, quienes a gritos le reprocharon que no podía volver a un tema que ya habían debatido con anterioridad. “No se puede retomar (el tema) a tu antojo, no puedes retomar cuando quieras”, le increpó una de ellas.

En medio del griterío, la diputada Suárez tomó un vaso desechable lleno de basura y se lo lanzó a Barral.  El presidente de la comisión, Freddy Vargas, llamó a la “cordura” y “respeto”, porque en la sesión estaban presentes los medios.

Antecedentes
No es la primera vez que se incurren en hechos de este tipo en el Congreso. La diputada Juana Quispe, también del MAS, extrajo de la boca su bolo de coca y lo arrojó a sus colegas opositores en enero pasado. Por otra parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, golpeó el sombrero de una mujer de la tercera edad y el exmagistrado Gualberto Cusi escupió al diputado Víctor Borda.