MUNDO

Un policía turco asesinó al embajador ruso


Imágenes muestran al hombre, vestido con una traje negro. Era un policía turco


19/12/2016

Un policía turco vestido de paisano asesinó este lunes al embajador ruso en Turquía al grito de "Alepo" y "Allahu Akbar" (Ala es Grande), un incidente que Moscú calificó de "acto terrorista".

Andrei Karlov sucumbió a sus heridas tras el ataque, que tuvo lugar durante una exposición fotográfica y la víspera de una reunión crucial entre los ministros de Relaciones Exteriores ruso, turco e iraní sobre el conflicto sirio.

Imágenes televisivas muestran al hombre, vestido con una traje negro, con camisa y corbata, empuñando un arma y gesticulando en un centro de exposiciones en Ankara, donde el veterano diplomático estaba inaugurando una muestra sobre fotografía rusa.

La agencia estatal turca Anadolu dijo que el asaltante había sido "neutralizado" en una operación policial después de 15 minutos de enfrentamientos.

"Hoy en Ankara como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas", afirmó desde Moscú la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión.

"Calificamos lo que pasó como un acto terrorista (...) Los asesinos serán castigados", dijo la portavoz.

Desde la capital turca el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, informó en su cuenta Twitter que el "atacante es un policía".

 



El diario progubernamental Yeni Safak, amplió que el asaltante es un miembro de las fuerzas antidisturbios, llamado M.M.A..

Gokcek, conocido por sus comentarios directos, sugirió que el policía podía estar vinculado con el grupo de Fethullah Gulen, acusado por las días después de las protestas en Turquía contra el papel de Rusia en Siria, aunque ahora Moscú y Ankara están trabajando juntas en la evacuación en Alepo.

 



Notas Relacionadas






e-planning ad