El legislador Gonzalo Choque Huanca, aparentemente, intercedió en un proceso penal que sigue el Ministerio Público contra Jhessika Aramayo a denuncia de la mutual El Progreso

El Deber logo
9 de mayo de 2018, 18:27 PM
9 de mayo de 2018, 18:27 PM

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó al Ministerio Público de Oruro una denuncia penal contra el senador Gonzalo Choque Huanca y el juez Tercero de Instrucción Penal, Franco Sanabria Solíz, por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, cohecho pasivo propio y cohecho activo.

La denuncia fue realizada el lunes, a través del viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, acción que también alcanza al abogado Marco Cortez Gutiérrez y a Jhessika Aramayo, imputada en el caso mutual El Progreso.

Según la relación de los hechos, el abogado Cortez Gutiérrez solicitó al senador Choque Huanca interceder en un proceso penal que sigue el Ministerio Público de la ciudad de Oruro a denuncia de la mutual El Progreso.

La denuncia señala que el asambleísta y presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro habría ofrecido favores al juez Sanabria Solíz, quien a cambio debería emitir una resolución de nulidad de imputación formal a favor de Aramayo.

Según información del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, este caso se encuentra en etapa preliminar de las investigaciones, y de acuerdo a la prueba presentada en la querella y que acumule el Ministerio Público, se espera que se emitan las imputaciones formales en contra de los denunciados.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional ratifica el compromiso indeclinable de “cero tolerancia a la corrupción”.