Hoy se realizó la votación dentro de la ONU y el Consejo de Seguridad. Bolivia espera el fallo del litigio que exige un diálogo de "buena fe" con Chile sobre el acceso al mar

El Deber logo
22 de junio de 2018, 10:55 AM
22 de junio de 2018, 10:55 AM

Yuji Iwasawa completa el grupo de jueces que tomarán una decisión sobre la causa marítima de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Fue elegido hoy por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

El embajador nacional ante ese organismo, Sacha Llorenti, informó sobre la elección, señalando que el jurista japonés "obtuvo los votos necesarios" en ambas instancias, por lo que integrará el tribunal de La Haya.

Conoce más: 

La Corte Internacional está integrada por 15 miembros y es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. "Entrega juicios, que son finales y vinculantes, en disputas entre Estados, y brinda opiniones consultivas a los órganos y organismos de las Naciones Unidas", informó hace semanas la Cancillería. 

En febrero pasado fueron elegidos los titulares de la CIJ, instancia donde se velan las causas marítima y de las aguas del Silala. El Juez somalí, Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), es el presidente, y vicepresidenta la jueza china, Xue Hanqin. 

Lea también: 

Iwasawa ocupará el espacio dejado por su compatriota Owada Hisashi, diplomático y estudioso que renunció en marzo. Él fue quien, durante la fase preliminar del litigio, preguntó qué es lo que entendían Bolivia y Chile sobre “acceso soberano al mar”.